En México todos los días son de muertos .

/ Julen Rementería del Puerto /

En México cada 1 y 2 de noviembre celebramos y hasta festejamos el Día de Muertos, una tradición muy mexicana en la que se honra la memoria de nuestros seres queridos que han partido a otro plano.

Aunque esta tradición de origen prehispánico tiene otra connotación que se sigue festejando, cada día en la historia reciente de nuestro país parece que todos los días son días de muertos.

Respeto mucho nuestras tradiciones, pero ahora ya parece costumbre, y los datos de los que escribo no los invento yo, ni la oposición, son datos de este gobierno, que lleva contabilizado del 23 al 28 de octubre un promedio 87 víctimas de homicidio doloso diarias.

En lo que va del sexenio de López Obrador lleva casi 138 mil homicidios, repito, casi 138 mil muertos en estos 47 meses de supuesta “transformación”, tanto así que está por romper récord con las cifras de la última década.

Aunque el presidente de la República tenga sus propios datos, y asiduamente en sus mañaneras brinde cifras inexactas, el México sangriento de la 4T ya superó al sexenio de Felipe Calderón y podría rebasar el gobierno de Peña Nieto si de homicidios hablamos.

De qué tamaño sería el altar y la ofrenda que se le pondría a todos los muertos de este sexenio, ¿ocuparía todo el Zócalo capitalino?, lugar preferido de Morena para celebrar y denostar, lugar favorito para festejar cualquier nimiedad y que los mexicanos olvidemos sus “otros datos”.

Cómo me gustaría vivir en el México que tanto presume el Presidente, se me antoja mucho el país que nos dibuja, sin feminicidios, con estados sin homicidios, y un lugar lleno de “bienestar” y seguridad.

Casi cada mes el país se perfila para cerrar algunas semanas como las más violentas del año, tan solo en la última semana de octubre ya estaba con 520 asesinatos registrados en los últimos seis días, cifras preliminares del gabinete de seguridad federal.

Según el reporte diario de asesinatos, el 23 de octubre sumaron 90 víctimas; 24 de octubre, 82; el 25 de octubre, 91; el 26 de del mismo mes, 88; el 27 de octubre, 92, y el 28 de octubre, 77, cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, y dicho mes ya se perfilaba para ser uno de los más violentos del año, con más de 2 mil víctimas de homicidio doloso.

¿Cuántas veladoras y cirios necesitaría este gobierno para guiar a todas las almas que tiene encima?, ¿cuánto copal ocuparía para purificar su camino y ahuyentar los malos espíritus?, pero, sobre todo, ¿cuántas cruces tiene encima la mal llamada Cuarta Transformación?, por su fallida estrategia de seguridad.

@julenrementeria

*Coordinador de los senadores del PAN

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube