* Mujeres en Morelos ven un Congreso misógino.
/Estrella Pedroza/
SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 24 octubre 2019.- Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, impidió que diputadas y activistas realizaran, en la explanada principal de la sede del legislativo, un Foro para conmemorar el XLVI Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México.
El evento, convocado por las diputadas que integran el Frente Amplio de Mujeres, se realizaría ayer miércoles a las 10 de la mañana en la explanada principal del Congreso Local, sillas, mesas y mamparas estaban instaladas para recibir a las invitadas.
Sin embargo, minutos antes de iniciar el acto conmemorativo, “trabajadores de mantenimiento empezaron a desmontar el espacio para el Foro e informaron que era orden del diputado Sotelo Martínez”, informó Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada por el Partido del Trabajo, explicó, que se efectuaron los trámites de solicitud en tiempo y forma.
Lamentó que el personal haya negado el servicio y las facilidades para conmemorar una fecha tan importante para las mujeres y que se hayan violentado el protocolo por órdenes del presidente del Congreso.
“Alfonso de Jesús Sotelo Martínez es el primer misógino en Morelos ya que ha permitido la violencia política en el Congreso, pero a pesar de ello seguiremos luchando para logar el respeto de nuestros derechos”, añadió.
Para continuar con lo planeado, las legisladoras convocantes improvisaron y realizaron el acto en el jardín trasero del Congreso.
Al final se cumplió con el objetivo del Foro y recordaron que fue el 3 de julio de 1955, cuando por primera vez las mujeres mexicanas acudieron a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.
“Es importante realizar este tipo de actos sobretodo aquí en Morelos donde se vive la paridad con 14 mujeres diputadas de 20, pero donde también se vive violencia política desde la Tribuna”, indicó, Rodríguez Ruiz.
En su oportunidad Sánchez Arano, destacó “la violencia se genera en todos los ámbitos, pero es un reto que tenemos cada una de las mujeres aquí presentes. Por ejemplo, hijo, hoy nos desalojaron del lugar donde se iba a realizar el acto, pero si pensaban que eso nos iba a detener, les decimos claro y fuerte, que lo oigan y lo oigan bien, aquí estamos por una causa y las causas son sociales, las mujeres tenemos derecho a decir y decidir las cosas y lo hacemos por convicción”.
Mal sabor de boca
Ariadna Urbina, integrante de Género 33, criticó que el presidente del Congreso haya generado una situación de incomodidad para las invitadas al Foro.
Señaló que cuando en tu mente eres misógino no lo puedes abstraer de tu vida política, las personas tienen que trabajar para modificar su forma de ver la vida y comprender que la igualdad. Su función es la de representar a la ciudadanía,
Gobernar –desde el legislativo- para todas las personas en condiciones de igualdad.
Desde hace meses al interior del Poder Legislativo se vive una división entre siete diputadas que integran el Frente Amplio de Mujeres y un grupo mayoritario de diputados que han sido señalados de estar al servicio de Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.