En riesgo más de 200 mil mexicanas si se retira presupuesto a Centros de Justicia para las Mujeres

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio.

20.04.2023 /Cimac Noticias / Ciudad de México.- En 2022 los Centros de Justicia para las Mujeres brindaron apoyo a más de 227 mil mexicanas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, diputadas de Morena pondrían en riesgo dichas atenciones si se quita presupuesto al total de estos espacios, de acuerdo con la reserva presentada el 18 de abril en el Congreso de la Unión.

En un comunicado Segob detalló que entre 2019 y 2022 estos centros han brindado atención especializada a 817 mil 882 mujeres que asistieron por primera vez a buscar apoyo, por lo que, en promedio, se han atendido a 560 mujeres por día en el país.

En 2018, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, habían en operación 43 Centros de Justicia para las Mujeres. Sin embargo, hasta marzo de 2023, ya se tienen en operación 65. Aunado a ello, se tiene prevista la inauguración de otros dos centros, uno en Cuauhtémoc, Chihuahua, y otro en Zamora, Michoacán.

CIMACFoto

Cabe recordar que los Centros de Justicia para las Mujeres fueron una política pública que puso en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en 2010 con el objetivo de “dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia”.

Los Centros de Justicia tienen la obligación de brindar contención, acompañamiento y escucha a las mujeres. Además de otorgar atención psicológica, médica además de legal y jurídica dependiendo de cada caso, así lo señalan los lineamientos para su operación publicados por Conavim.

Lo anterior en un contexto en el que siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

La violencia psicológica es la de mayor prevalencia (51.6  por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento). En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6 por ciento), seguido de la relación de pareja (39.9 por ciento).

Estado tiene obligación de brindar recursos a Centros de Justicia para Mujeres

El 18 de abril en la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de “regular” los Centros de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo, de último momento la diputada Aleida Alavez Ruiz integrante de la bancada de Morena, presentó una Reserva de modificación al artículo 59 Nonies que pondría en riesgo el presupuesto total para estos espacios que brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad.

Es decir, con dicha reserva se pretende que no se asigne presupuesto al total de Centros de Justicia para Mujeres, sino únicamente a aquellos que se encuentran en los municipios con mayor índice de violencia.

Al respecto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres recordó que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha recomendado a los Estados parte -entre ellos México– que todos los sistemas legales deben proteger a víctima y sobrevivientes de violencia de género, además de garantizarles acceso a la justicia.

“Recordamos que el marco jurídico vigente en México establece que los gobiernos deberán tomar las medidas presupuestales y administrativas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con compromisos de derechos humanos de los que México es parte”, destacó ONU Mujeres.

Será el próximo jueves 20 de abril cuando continúe la sesión en la Cámara de Diputados, se prevé que diputadas continuarán mostrando su descontento ante la reserva presentada por Morena que busca privilegiar los Centros de Justicia para Mujeres que se encuentran en municipios “con más índices de violencia” y no el total de estos espacios, aún cuando en México son asesinadas 11 mujeres diariamente

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube