*La asamblea avaló el dictamen con 110 votos; el documento se remitió a la Cámara de Diputados.
05.11.2024. Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Con la modificación al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo plantea que, en cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género, se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Respecto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se agrega en el artículo 28 que, en caso de adopción, las personas trabajadoras tendrán derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable.
En lo general, el dictamen se avaló con 110 votos y para la discusión en lo particular se presentaron reservas para modificar diversos artículos, pero no fueron aceptadas por la asamblea, por lo que estas disposiciones fueron aprobados en los términos del dictamen con 100 votos a favor, por lo que el documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, indicó que esta reforma es para resarcir una deuda con las mujeres, con el fin de lograr la igualdad, sobre todo en una sociedad que muchas veces coloca a las mujeres en condiciones de indefensión.
Afirmó que el dictamen conlleva un alto contenido social con el precepto de que a trabajo igual salario igual. “Se trata de un paso en la conquista de nuestros derechos. Debemos acabar con el modelo patriarcal que por muchos años generó una profunda desigualdad y también se enquistó en el Estado”, apuntó.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que las mujeres que trabajan lo hacen en desventaja respecto de los hombres y se refleja en su ingreso que, en promedio, es 54.5% menor. Además, concilian la vida laboral con la personal, por las abrumadoras tareas de cuidados.
Precisó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la brecha salarial es de 16 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 84, lo que demuestra que falta mucho por hacer para que ellas se desarrollen en igualdad de condiciones.
De la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandra Berenice Arias Trevilla señaló que esta reforma es una oportunidad de dar un paso firme hacia la igualdad, la equidad y la justicia que por años se ha negado a las mujeres; busca corregir siglos de opresión y discriminación salarial.
La desigualdad salarial, agregó, es una realidad que se refleja en los hogares, que perpetúa años de pobreza y reduce oportunidades. “Esta reforma garantiza que a trabajo igual salario igual, porque ser mujer no puede ser una barrera. También asegura el derecho de permisos maternos y paternos en caso de adopción”.
En la ronda de posicionamientos, Sasil de León Villard, de Morena, enfatizó que la historia de México no puede entenderse sin las mujeres, quienes, pese a siglos de silencio y relegación, han desempeñado un papel crucial en la construcción del país y contribuyen significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, defendió, esta reforma “no sólo es necesaria, sino urgente”.
Por Acción Nacional, Miguel Márquez Márquez denunció que cada peso que se le niega a una mujer también es una oportunidad que se roba, un hijo que no puede acceder a mejor educación, una familia que tiene que postergar sus sueños y una comunidad que pierde la capacidad de progresar; “cuando avanzan las mujeres, avanza México y avanzamos todos”, añadió.
Del PRI, Mely Romero Celis consideró que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se logrará un “paso firme” hacia la eliminación de la brecha salarial. Sin embargo, precisó que la falta de modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado no permitirá que el 1.6 millones de mujeres que se desempeñan en el sector público tengan estos beneficios.
Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, puntualizó que en México las mujeres ganan en promedio 85 pesos, en contraste con los 100 pesos que gana un hombre, por lo que este proyecto, dijo, representa la posibilidad de que las mujeres adquieran poder adquisitivo; ello, estimularía el consumo interno y el fortalecimiento de la economía. Agregó que, según el Fondo Monetario Internacional, el cierre de la brecha salarial podría aumentar hasta 15 por ciento el PIB de nuestro país.
Del PT, Lizeth Sánchez García refirió que en nuestro país y en muchos otros las mujeres han sido el motor de la economía, pero pese a los logros muchas enfrentan un “muro salarial” que no las reconoce como iguales. “La brecha salarial no es una cifra, sino una realidad que golpea la calidad la vida, la autonomía y los sueños”, indicó.
Amalia Dolores García Medina, de MC, aseguró que no hay nada que justifique que las mujeres obtengan un salario menor sólo por ser mujeres. Esta reforma, añadió, es resultado de una lucha de miles de mujeres a lo largo de la historia.