En tiempo y forma se acordará la veintena de diputados plurinominales: Alejandro Bonilla.

*Vamos a cumplir correcta y legalmente la paridad de género

/ Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver.- 15 septiembre 2021.- “Es importante que quede claro, la lista de los 20 diputados de representación proporcional nosotros la vamos acordar en tiempo y forma cuando legalmente procede, esto es cuando termine toda la cadena impugnativa y los medios de impugnación que han interpuesto los mismos partidos políticos o actores políticos. Recuerden que después del OPLE, está el Tribunal Electoral de Veracruz, Luego la sala regional Xalapa y luego la sala superior”.

Así lo manifestó en entrevista el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla. Indicó que hasta que pase por esas tres instancias los 20 distritos electorales de Veracruz, nosotros no podemos sacar ese listado de representación proporcional de los diputados.

“A nosotros no nos presiona nadie, nadie nos da instrucciones, nosotros somos autónomos e independientes lo hemos demostrado en procesos ordinarios y extraordinarios que hemos tenido desde 2016 para acá., ustedes se han dado cuenta que se ha respetado la voluntad ciudadana en todas las elecciones 2016, 2017 y 2018, ahora en 2021 y las extraordinarias que tuvimos en 2018. Seguimos en la misma tónica de apegarnos a la realidad, esperar y ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales”.

Bonilla, Bonilla, Dijo que al día de hoy de los 30 Consejos distritales, 26 están completamente concluidos, nadamas están esperando cuatro para que ya terminando esos cuatro, ya puedan pronunciarse al respecto.

Será en la primera quincena de octubre, cuando se den a conocer las diputaciones. “Yo le calculo que será en la primera quincena de octubre, de una vez lo digo la primera quincena de octubre, difícilmente va ser antes para que no haya especulaciones”.

Cuestionado sobre si se cambiaría algún resultado. Dijo que hasta ahorita no, sólo ha habido algunas modificaciones pequeñas de votos, pero no ha cambiado el sentido de cómo se entregó la constancia. Señaló que en Ayuntamientos hasta el día de hoy llevan 146 ayuntamientos firmes que han causado Estado.

Todos esos 24 distritos y esos 146 Ayuntamientos se han confirmado, no hay hasta este momento ninguna elección extraordinaria eso es muy bueno para Veracruz y sobre todo para nuestro trabajo en el OPLE., están confirmando las autoridades judiciales que hicimos bien el trabajo.

Aplicaremos el principio de paridad de género.

Aplicaremos el principio de paridad, no es de que queramos es un principio co0nstitucional que se debe de respetar viene desde la Constitución Federal, y Veracruz ha sido pionero en este tema, fue pionera en tener paridad en el Congreso, 25 hombres y 25 mujeres y en los Ayuntamientos también tuvimos paridad de género y no va ser la excepción este año, vamos a cumplir correcta y legalmente la paridad de género en Veracruz.

Explicó el término no binario para las diputaciones plurinominales.

El no binario, no se le considera ni hombre ni mujer, “de tal forma que se saca de los 50, vamos a decir, y entonces nuestro Congreso, se hace la representación de 49, entonces tendrán que ser 25 mujeres y 24 hombres, o 24 hombres y 25 mujeres, o sea la paridad tiene que ser uno más que otro, porque es un número impar por el no binario y el no binario no cuenta para ninguno de los dos géneros, así se registró, así está registrada y para eso las acciones afirmativas, en Veracruz, nosotros hemos respetado esos temas.

“Así se registró como no binario y hay normatividad y sentencia al respecto que se les debe dar esa consideración si así ellos la auto escriben, entonces no se puede tomar como hombre ni como mujer, entonces para el efecto de la paridad son 49 en el congreso en un número impar”. Es decir habrá un legislador no binario

Aplicaremos el principio de paridad de género.

Aplicaremos el principio de paridad, no es de que queramos es un principio constitucional que se debe de respetar viene desde la Constitución Federal, y Veracruz ha sido pionero en este tema, fue pionera en tener paridad en el Congreso, 25 hombres y 25 mujeres y en los Ayuntamientos también tuvimos paridad de género y no va ser la excepción este año, vamos a cumplir correcta y legalmente la paridad de género en Veracruz, cumpliremos con eso, en tiempo y forma con sacar la representación proporcional de diputados y Ayuntamientos, también cumpliremos con la paridad de Género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube