En TikTok atentan contra mujeres al lanzar reto “Rape day”. Colectivos alertan, la SSP lo minimiza.

*

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 21 abril 2021.- A los pecados del TikTok que ponen en peligro la vida de las personas que los siguen, por ejemplo el Black Out Challenge, que consistía en autoprovocarse un desmayo y que ha ocasionado la muerte de un niño, hoy hay que sumar el día de la violación.

Pese a sus supuestas políticas de TikTok contra el acoso, la intimidación y los retos peligrosos hoy estamos en la víspera de otra de las tendencia violentas, basadas en el temor o el Más fuerte donde advierten que el 24 de abril es considerado como National Rape Day (Día Nacional de la Violación).

Se difunde que en esta fecha, cualquier persona puede incurrir en abuso sexual sin recibir una sanción legal por ello. Dicha información no tiene sustento alguno, en Estados Unidos incluso el portal Snopes, especializado en verificar datos en EUA, aseguró que no hay videos, fotografías o textos que inciten a seguir la acción ilícita.

“El hecho de que haya una tendencia en TikTok creada por un grupo de hombres que están alentando a otros hombres y “legalizando” las agresiones sexuales y la violación contra las mujeres el 24 de abril, ¡¡llamándolo día nacional / internacional de la violación !! Es increíble.” escribe una usuario estadounidense.

“El Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual sirve como un mes que se supone debe empoderar a los sobrevivientes y educar a todos sobre cómo puede ser la agresión sexual. El hecho de que algo en tiktok pueda ser un rumor, el 24 de abril es el día nacional de la violación, es preocupante.#SAAM ” escriben colectivas estadounidenses.

Aun cuando los Fast chekers aseguran que es falso, exhiben chats de jóvenes con el tema alistándose para ese dia: Una usuaria denunció ccon capturas de pantalla platicas: “Esto está circulando por el campus de nuestra pequeña universidad en Falmouth, aparentemente hay un chat grupal masivo de niños que amenazan con violar a las niñas y cazarlas para el ‘día nacional de la violación’ el 24 de abril.@FalmouthUni.”

Lamentablemente en México los usuarios siguen la moda impuesta en otros países y aun cuando en EUA reaccionan en etiquetas como  #april24, #staysafeladies, #april24ht2021, en México no hay nada confirmado,  sin embargo colectivas feministas instaron a las mujeres a cuidarse, pues alguien pudo tomar en serio las publicaciones catalogadas como de mal gusto.

Las organizaciones civiles mexicanas ofrecen acompañamiento a las víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Algunas de ellas son: Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violentadas A.C., Red Nacional de Refugios, Casa Gaviota y Fondo Semillas.

Pero en comunicado, la secretaría que dirige Omar García Harfuch exhortó a los usuarios de esta y otras redes sociales “a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como Noticias Falsas o Fake News, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual”.

La dependencia aseguró que la Policía Cibernética se mantendrá pendiente a los contenidos publicados en redes sociales que utilicen el hashtag #April24th2021, para evitar “que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres y los menores de edad que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza”.

TIKTOK en EUA

Por su parte TIK TOK reconoció que varios videos están circulando por la popular aplicación advirtiendo a las personas que sean cautelosas el 24 de abril después de que apareció un video en la plataforma que lo declaraba como el ‘Día Nacional de la Violación’.

Los videos de advertencia se pueden encontrar bajo el hashtag April24. Sin embargo, después de buscar el video original que supuestamente promovía la violación en esa fecha un representante de TikTok, dijo que no sevtienen evidencia de que el video original existiera.

“La supuesta tendencia del ‘Día Nacional de la Violación’ sobre la que se informa es abominable y sería una violación directa de nuestras Directrices de la comunidad y, aunque no hemos visto evidencia de esta tendencia en nuestra plataforma, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaría dicho contenido. . ”

Por su parte el Departamento de Policía de Yakima comentó algunas medidas para mantenerse a salvo. El sargento Jacob Lancaster de la Unidad de Agresión Sexual (SAU) dijo es preferible quedarse en casa, sin embargo, si quieres salir, “asegúrate de estar con un grupo de personas de confianza. También debe estar atento a su entorno”.

“Básicamente, tener mucha conciencia de sí mismo, quién está cerca, en qué tipo de situación se encuentra y si necesita comunicarse con la policía rápidamente, asegúrese de tener acceso a esas necesidades”, dijo Lancaster.

También puede monitorear sus redes sociales para saber quién lo está siguiendo. Lancaster dijo que mucha gente tiene páginas públicas para que cualquiera pueda aprender sobre su vida y lo que está haciendo. Agregó que es mejor no tener redes sociales o mantener sus páginas privadas, consigna la reportera en EU Jessica Pérez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube