#ULTIMAHORA Será la corte la que resuelva, aseguró Arturo Zaldivar ante el transitorio que amplía su mandato.

*No renunció al transitorio presentado de última hora y “a escondidas” acusa la oposición , en las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial.

/Redacción/

Cdmx. 23 abril 2021.- Arturo Zaldívar celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial y negó que fuera inconstitucional el transitorio que le regala presidencia para ampliar por dos años más su gestión administrativa, pero dijo serán las ministras y los ministros los que finalmente tengan la última palabra ante las impugnaciones que seguramente se presentarán.

Luego de la aprobación de MORENA en la cámara de diputados a la controversial extensión de su mandato, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, opinó sobre la reforma judicial aprobada tras una sesión semipresencial de casi 24 horas, asegurando que quedará en la decisión de la corte si el debe o no permanecer en el cargo, los dos años que propuso el poder ejecutivo para que “consolide la reforma” que se decidió.

Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del Consejo de la judicatura por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la Suprema corte respecto del precepto en cuestión“, sentenció el ministro.

Asi lo adelantó en entrevistas con medios de comunicación y en un boletín que lanzó en sus redes, una vez que se conoció el aval legislativo a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para favorecerlo y que fue aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Aclaró que si bien es “cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”.

Al lamentar los ataques en su contra por la iniciativa del jefe del ejecutivo, en redes sociales,  el ministro compartió su postura con respecto a la reforma palomeada  mayoritariamente por los que acusan de ” incondicionales del poder ejecutivo” dentro del poder legislativo.

Al fijar su posición negó que el transitorio que lo favorece haya provenido del poder judicial y admitió que la autoría devino de Palacio Nacional.

“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración.
Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.”

Ante las declaraciones presidenciales sobre su persona que refieren que él es el único integrante de la SCJN capaz de concretar las Reformas, expresó “su respeto” a todas las ministra y ministros compañeros de la SCJN.

 

Carta:

Tras la aprobación en el Congreso de las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación (PJF) y habiendo con esto concluido el proceso legislativo, me permito manifestar lo siguiente:

Agradezco a las legisladoras y legisladores su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al PJF, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.

La aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la cual permitirá tener un poder judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género.

Los méritos de esta reforma son indiscutibles y producto de un trabajo de años y de un amplio consenso.

Es cierto que, de último momento, e incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte.

Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración.
Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.

Por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, no emití pronunciamiento personal al respecto. Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a u publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas.

Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del poder formal como de los poderes fácticos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube