*Por la madrugada los liberaron.
26.01.2024 Xalapa, Ver. Al menos 10 autobuses de la línea Transporte Istmeños, que trasladaban a más de 400 migrantes provenientes del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, hacia Sayula de Alemán en el sur de Veracruz, fueron detenidos por autoridades de la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Trasciende que eran 20 autobuses los que viajaban con casi mil migrantes y se dividieron en dos. Unos con destino a Acayucan, quienes al ver el operativo de Veracruz decidieron retornar a Oaxaca.
En el segundo grupo que viajaba con destino a Sayula de Alemán fueron intervenidos por los uniformados en donde apresaron a los operadores de los autobuses por el presunto delito de tráfico de personas, lo que provocó la protesta de los familiares de los choferes ante la arbitrariedad.
Señalaron al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, de ser el responsable a través de los delegados de Paz en Juchitán de la contratación de los camiones para trasladar a los migrantes de la caravana “éxodo de la pobreza” hacia Veracruz.
Los familiares de los choferes consideran que la detención se originó porque el gobierno de Oaxaca no hizo del conocimiento del viaje a las autoridades de Veracruz sobre el trasladado de los migrantes.
Los choferes finalmente fueron liberados la madrugada de este viernes y se confirmó que ” Autotransportes Istmeños”, fueron contratados por el gobierno de Oaxaca para trasladar a los más de mil extranjeros que continúan en la movilización “Éxodo de la pobreza”, que empezó con casi seis mil indocumentados.
Trasciende que la secretaría de gobernación de Oaxaca, intervino para liberar a los conductores la noche de este jueves 25 de enero, sin que se les fincara algún delito pues ellos solo son victimas de una pésima comunicación institucional entre gobiernos de Veracruz y Oaxaca.
Las y los migrantes que fueron asegurados para deportarles fueron devueltos a Oaxaca y otros fueron recibidos en albergues de Tierra Blanca, donde continúan caminando por la carretera federal 145.