En Veracruz los procesos electorales han sido confiables y en paz, destaca José Alejandro Bonilla al despedirse

*Transiciones y alternancia en gobierno de Veracruz, muestra acertada organización de elecciones, coinciden presentadores del libro sobre la construcción de la democracia en lo local ““Siete años de resultados democráticos”.

/ Darío Pale/

19/08/2022/ Xalapa, Ver.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla destacó que las transiciones y alternancia del gobierno de Veracruz, que de manera pacífica han ocurrido en las últimas elecciones, son muestra de una eficaz y fortalecida organización de las elecciones que ha organizado el Órgano Electoral.

Durante la presentación del libro  “Siete años de resultados democráticos”,  se enfatizó su valor como un documento de consulta sobre el desarrollo de la democracia en nuestro país, y que a decir de presentadores como Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE y César Astudillo Reyes, Investigador de la UNAM, documenta el esfuerzo de José Alejandro Bonilla Bonilla; los consejeros y las y los trabajadores pues hacen una rendición de cuentas en una muy acertada y transparente administración institucional del órgano autónomo.

Al despedirse tras la conclusión de su periodo al frente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla hizo la presentación acompañado de consejeros y exconsejeros electorales del OPLE y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de otros organismos en el estado y representantes de partidos políticos, a quien agradeció el acompañamiento en los 7 años que tuvieron que afrontar una etapa caracterizada por un número de elecciones inédito.

Expuso que a lo largo de sus siete años como titular del OPLE, además de un cohesionado equipo de consejeros que trabajaron para un mismo fin en el marco de la pluralidad,  hubo tres partidos distintos en el Gobierno y en todos hubo una pacifica transición del poder.  

“Para eso se crean las elecciones, para tener una transición pacífica del poder y ese es el logro que este OPLE ha tenido en estos siete años, por las transiciones que también ya ha mencionaba la consejera. Nosotros cuando llegamos gobernaba en el estado el Partido Revolucionario Institucional, los partidos como son, la historia es así”, comentó.

“En el 2016 recibió el ejecutivo el Partido Acción Nacional, ganó una elección en el 2016 y quitó la hegemonía de un partido que tenía más de 80 años en el poder; después en el 2018 hay una transición en el ejecutivo del estado, gana el partido Morena y tenemos otro partido gobernando en Veracruz y ¿Qué paso en todo eso?, una transición pacífica del poder”, agregó.

En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa se expusieron, conforme al contenido del libro, las razones por las que las y los consejeros electorales pugnan por la permanencia de los organismos encargados de organizar los procesos electorales en el país.

“Como evidencia irrestricta del trabajo arduo y honesto de nuestras instituciones electorales, en otras palabras, si existe una rendición de cuentas en bien de la máxima publicidad, ejemplo de que este libro cumple con eso, se implementan cambios importantes emanados de experiencias históricas”, señaló.

“Se promueve un debate bajo principios de verdad a partir de datos fehacientes y se incluyen a los actores interesados en el desarrollo de los mecanismos institucionales bajo un esquema de gobernanza”, dijo Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del OPLE.

Finalmente cabe recordar que el próximo 4 de septiembre, el consejero presidente del Organismo Público Local, Alejandro Bonilla Bonilla, será relevado del cargo por Marisol Delgadillo Morales, quien de igual forma trazará una nueva ruta y función en el OPLE Veracruz.

Cabe mencionar que al terminar la presentación del Libro el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla fue despedido con aplausos de pie de de todos y todas las presentes.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube