*
/Darío Pale /
23.04.2025 Veracruz, Ver.- En Veracruz no se prohibirán los narcocorrido precisó La gobernadora Rocío Nahle García al aclarar que solo habrá un exhorto para erradicar la propaganda de la apología del delito.
En entrevista, destacó que en Veracruz no se prohibirán los corridos tumbados, como sí lo hicieron en 10 estados del país. En México, 10 de 32 estados han prohibido los narcocorridos en eventos públicos.
“A ver, nosotros, ya lo dijo la Presidenta, nosotros no prohibimos nada, no se prohíbe”, señaló al recordar la máxima amloista “prohibido prohibir”.
La mandataria estatal matizó que solo habrá un exhorto a los cantantes de ese género a no hacer publicidad a la apología del delito.
“Imagínense que estemos prohibiendo cosas. Por eso se hacen los exhortos para que no se haga publicidad a la apología del delito. Son exhortos, pero pues nosotros estamos en un país y en un estado libre y soberano y respetamos la libertad de todas las personas”, comentó.
En México, los 10 estados que han vetado o limitado la transmisión de corridos en espacios públicos, incluyendo corridos tumbados, son Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Querétaro y el Estado de México. Es decir, los estados con mayor incidencia de hechos delictivos del crimen organizado
Por último cabe señalar que estas prohibiciones, a menudo justificadas por la promoción de la violencia, se traducen en limitaciones en la interpretación y reproducción de este tipo de música en eventos públicos, como ferias y conciertos.