En Xalapa las mujeres tomaron las calles en la #Marcha8M (Marzo 2021)

*Y eran muchas y eran una sola voz.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 08 marzo 2021.- Mujeres, jóvenes, adultas, niñas, estudiantes, profesionistas, madres y hermanas de desaparecidas y desaparecidos, todas poblaron de nuevo el centro histórico de Xalapa, este lunes del “Día Internacional de las Mujeres”

Ataviadas en su mayoría con el color negro y algún distintivo morado o verde, protestaron por los feminicidios, respeto a sus derechos, contra la violencia de género y para exigir una política publica que frene, atienda y sancione a los responsables de las miles de muertes violentas de mujeres en el sexenio de los gobiernos de Morena.

Las mujeres de todas las edades se concentraron en el Teatro del Estado, del municipio con más número de feminicidios y agresiones sexuales a mujeres y niñas; para partir de ahí a medio día y llegar hasta la plaza Regina, frente a Palacio de Gobierno, donde fueron gaseadas, lo que enervó más los ánimos sin llegar a desbordarse.

Las llamadas morras realizaron pintas en el monumento a la madre, en el viaducto, la SSP y en el fatigado suelo de la Plaza Regina, que cada jornada feminista se siembra de dolor y de reclamos.

A la vanguardia las niñas y niños, acompañados de sus madres abrían el camino con su inocencia en medio de la mirada de cientos de policías que blindaban bancos, oficinas y Palacio de Gobierno, y que finalmente los encapsularon para no dejarlos abandonar la marcha hasta que esta terminará.

Finalmente en medio de jaloneos entre madres y policías que buscaban salir del cerco policiaco para llevar a los menores de edad a resguardo ante la cercanía del plantón final del contingente de mujeres, la titular de la Comisión Estatal de derechos Humanos, Namiko Matzumoto, hubo de intervenir para evitar el atropello.

En la retaguardia un contingente de casi adolescentes jóvenes policías municipales que miraban azoradas la rabia de las mujeres que se manifestaban contra el desdén gubernamental.

Antes de arribar al viaducto, donde la pasada marcha les fue impedido llegar, las morras descolgaron una manta donde el gobierno pretendió hacer suya la movilización feminista y la llenaron de leyendas como, “Fuera la 4T”, “Oportunistas” y “gobiernos feminicidas”, entre otras.

Jóvenes y no tan jóvenes, recorrieron haciendo escala en oficinas de la Fiscalía, el monumento a la madre, el viaducto que se ha convertido en el memorial de la ola feminicida que recorre al país y afecta a las mujeres y las niñas en México, la mayoría de la población en el país.

En su marcha por la calle Zaragoza, atrás de Palacio de Gobierno y junto a la Torre Central de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP), los ánimos volvieron a encenderse para dar paso a las pintas y al enojo social de las jóvenes.

Cerca de las 15.30 horas llegaron a la plaza pública más importante de Veracruz y se encontraron con las vallas de policías que resguardaban la Catedral y el Palacio de Gobierno, testigos mudos de decenas de protestas feministas.

Al apostarse en un plantón que la lluvia disolvió horas más tarde, les fueron lanzados gases y hasta este momento no hay una versión oficial sobre el motivo ya que las jóvenes no estaban agrediendo sino demandando ser escuchadas.

En el posicionamiento las mujeres exigieron, búsqueda de las y los desaparecidos, freno a la violencia de genero, respeto a sus derecho y para cerrar entonaron la “Canción sin miedo”, de la artista Vivir Quintana, lanzada en el zócalo hace un año, con Mon Laferte y su autora.

Entre otras cifras, destacaron que sólo el 9% de los feminicidios que se registran en la entidad han recibido sentencia condenatoria y reclamaron a la fiscalía su reclasificación de los feminicidios.

“Somos malas, podemos ser peores”, “Juntas, no nos vencerán”, “Mujeres presentes, ahora y siempre”, arengaron en una sola voz las miles de mujeres que tomaron Xalapa, en un año más de rabia por las violencias, incluso vertidas desde el poder.