Exhiben las irregularidades en caso de July “N”, torturada por homicidio de rectora de Universidad #Veracruz (Marzo 2021)

RETROSPECTIVA 2021

*Jueces y fiscal le niegan a la  presunta víctima de tortura de recibir las pruebas que la exculpan.

/Redacción/

Pacho Viejo, Veracruz.- 26 marzo 2021.- Sororidad Fem lanzó una petición #LibertadParaJuly en la plataforma Change.org dirigida para la Fiscal Yesenia Zavaleta Méndez, el Juez Marco Antonio Rodríguez Lobato y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para exigir un debido proceso y atención para la víctima de tortura, July N,  en el caso del homicidio de la Rectora de la Universidad de Valladolid  Guadalupe Martínez Aguilar, asesinada en el estado de Veracruz.

La organización civil Sororidad FEM expone la tortura a la que fue sujeta la mujer luego de ser detenida por la Fiscalía de Veracruz que se negó a mostrar la orden de aprehensión; La detenida en la ciudad de México acusa haber sido sometida a tortura sexual y física por parte de los agentes ministeriales en el trayecto a Veracruz

Además revela que el tribunal encargado de recibir las pruebas se ha negado a concretar la audiencia que la liberaría de lo que injustamente se le imputa y por lo que ha sido sometida a agresiones psicológicas, físicas y sexuales para que se declárese culpable, según denuncia.

“Existen muchísimas irregularidades en este caso, así como también muchísimas pruebas de que July no tenía relación alguna con el mismo, dichas pruebas se han intentando presentar ante el Juez Marco Antonio Rodríguez Lobato y la Fiscal Yesenia Zavaleta Méndez han negado su derecho conforme al artículo 87 del Código Federal de Procedimientos Civiles- El tribunal debe recibir la pruebas que le presenten las partes siempre que estén reconocidas por la ley-. y ante el artículo 20 del Código Penal- El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad o contradicción, concentración, continuidad, e inmediación. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación con intimidación o tortura”, anotan en la petición pública.

En su exposición de motivos en la solicitud destacan los hechos:

“July fue llevada a unas oficinas en Azcapotzalco, aproximadamente 40 minutos después inició el traslado a Pacho Viejo, un penal en la capital del estado de Veracruz. No tenía representación legal, no se mostró una orden de aprehensión, la torturaron y la violaron durante el trayecto de CDMX a Veracruz. Pocas horas después de llegar, fue su primer audiencia”.

“El dueño del Honda City había fabricado un documento de compra-venta que señala a July como nueva propietaria del Vehículo. Los registros de UBER indican que July no estaba activa en plataforma durante el asesinato y existen testigos y pruebas de que se encontraba en CDMX durante la semana en que se perpetro el crimen, específicamente el 29 de junio, realizando un trabajo de jardinería”.

“July presenta heridas principalmente en sus costillas, entrepiernas y su zona vaginal, así como ataques de ansiedad y pánico, resultado de la tortura a la que se ha sometido, no ha sido atendida, se le obligó a firmar papeles, el abogado de oficio que el estado le proporciono se negó a representarla, el Juez no ha recibido ninguna de las pruebas y constantemente se aplazan sus audiencias”.

Concluyen que de “ser presentadas las evidencias, la posibilidad de la libertad de July sería posible, el ejercicio de justicia sería efectivo y no solo se le daría libertad y voz al caso de July, sino se visualizaría más casos de injusticia que existen en nuestro país. Nuestro interés está centrado en la validez de los derechos de cada persona y la confianza de que vivimos en un país justo” aseguran las peticionarias.

PETICIÓN en Plataforma Change.org

El 29 de junio de 2020, la Rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, fue asesinada en Xalapa, Veracruz. Las investigaciones de este crimen vinculan a un Honda City como el vehículo en donde se realizó este homicidio, en un principio se indicaba que dos hombres habían perpetrado.

July tiene 29 años, vive en la CDMX con sus dos hijos pequeños, es hija de un padre de oficio jardinero y una madre que labora en intendencia. Ella se dedicaba al trabajo de jardinería, la venta de birria y rentaba un auto para trabajar en UBER: un Honda City.

El 6 de noviembre de 2020, July salió de su domicilio con sus dos hijos para entregar un pedido de birria y buscar algo de comer, cuando fue detenida en la alcaldía Álvaro Obregón , acusada de estar involucrada en el homicidio de la Rectora Guadalupe. Ni ella ni su familia habían visitado antes el estado de Veracruz, mismo que ahora es escenario de esta pesadilla.

July fue llevada a unas oficinas en Azcapotzalco, aproximadamente 40 minutos después inició el traslado a Pacho Viejo, un penal en la capital del estado de Veracruz. No tenía representación legal, no se mostró una orden de aprehensión, la torturaron y la violaron durante el trayecto de CDMX a Veracruz. Pocas horas después de llegar, fue su primer audiencia.

El dueño del Honda City había fabricado un documento de compra-venta que señala a July como nueva propietaria del Vehículo. Los registros de UBER indican que July no estaba activa en plataforma durante el asesinato y existen testigos y pruebas de que se encontraba en CDMX durante la semana en que se perpetro el crimen, específicamente el 29 de junio, realizando un trabajo de jardinería.

July presenta heridas principalmente en sus costillas, entrepiernas y su zona vaginal, así como ataques de ansiedad y pánico, resultado de la tortura a la que se ha sometido, no ha sido atendida, se le obligó a firmar papeles, el abogado de oficio que el estado le proporciono se negó a representarla, el Juez no ha recibido ninguna de las pruebas y constantemente se aplazan sus audiencias.

Existen muchísimas irregularidades en este caso, así como también muchísimas pruebas de que July no tenía relación alguna con el mismo, dichas pruebas se han intentando presentar ante el Juez Marco Antonio Rodríguez Lobato y la Fiscal Yesenia Zavaleta Méndez han negado su derecho conforme al artículo 87 del Código Federal de Procedimientos Civiles- El tribunal debe recibir la pruebas que le presenten las partes siempre que estén reconocidas por la ley-. y ante el artículo 20 del Código Penal- El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad o contradicción, concentración, continuidad, e inmediación. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación con intimidación o tortura.

Al ser presentadas las evidencias, la posibilidad de la libertad de July sería posible, el ejercicio de justicia sería efectivo y no solo se le daría libertad y voz al caso de July, sino se visualizaría más casos de injusticia que existen en nuestro país. Nuestro interés está centrado en la validez de los derechos de cada persona y la confianza de que vivimos en un país justo.

Favor de compartir y firmar.

http://chng.it/xrSsg2XFnp

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube