Encinas advierte que estarán atentos el lunes para que aniversario de Ayotzinapa no se desvirtúe

* Adelantó que habrá un segundo informe.

*Reprochó que 77 involucrados hayan sido absueltos en lugar de que se ordenara la reposición del caso por parte de juez Samuel Ventura Ramos.

*Asegura que en caso Ayotzinapa se construye una narrativa clara, sin que se ejerzan torturas.

23/09/2022/ Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, refrendó el compromiso del gobierno federal para esclarecer los hechos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, su búsqueda y localización además de “buscar generar las condiciones para que la Fiscalía general de la República, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación Para el Caso Ayotzinapa judicialice y procese a los responsables de estos hechos”,.

En conferencia de prensa después de la mañanera sostuvo que aún se continúa con el acopio de información y evidencias además de continuar con la búsqueda de los normalistas que permita presentar un segundo informe sobre los trabajos de la Comisión por la Verdad de Caso Ayotzinapa.

En cuanto a las críticas de los que llamó “los testaferros” de la Verdad Histórica” dijo que  era de esperarse la descalificación del informe asegurando que el informe de la administración de López Obrador era la misma que la presentada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no obstante, tras las primeras detenciones, los detractores han echado marcha atrás porque se construye una narrativa clara sin que se ejerzan torturas.

Sobre las detenciones de los involucrados, el subsecretario indicó que los padres de los normalistas han exigido que se cumplimenten las órdenes de aprehensión: “En los últimos días se ha insistido, particularmente por los padres y madres de los muchachos desaparecidos, en torno a que la Fiscalía General de la República concrete las órdenes de aprehensión que anunció el propio día 18 de agosto, unos minutos después de que presentamos el informe”, subrayando que las 46 personas involucradas, fueron dados a conocer tanto a los familiares de los desaparecidos como a los abogados.

Asimismo, comunicó que la subsecretaría continúa acompañando a la Unidad Especial de Investigación y Litigación Para el Caso Ayotzinapa “en todo el proceso de extradición de Tomás Zerón del Estado de Israel. El propio Fiscal del caso sostuvo ya las primeras reuniones presenciales con las autoridades del Judicial de Israel (…) con el acompañamiento del área Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…)como también lo estamos haciendo en el seguimiento de todos los procesos judiciales y de ahí los señalamientos que hemos hecho en los últimos días respecto a la situación y a las resoluciones que han adoptado distintos jueces; no solamente el juez Samuel Ventura Ramos allá en el estado de Tamaulipas allá en matamoros sino también de otras autoridades judiciales”, enfatizando que con las resoluciones dictadas en la última semana, han sido absueltos de responsabilidad 121 involucrados en el caso Ayotzinapa.

Y aunque el funcionario admitió que el gobierno no puede tolerar la tortura, reprochó que 77 involucrados hayan sido absueltos en lugar de que se ordenara la reposición del caso.

“En el caso de la libertad del juez Samuel Ventura Ramos de 77 personas que fueron objeto de tortura por parte de las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República obtuvieron la libertad, hay que señalar que efectivamente se acreditó el caso de tortura; lo cual es admisible y que nosotros no podemos tolerar. Pero en lugar de restablecer el proceso, señalar y castigar a los torturadores, dictó el auto de libertad, incluso a algunos de los principales perpetradores de la desaparición de los muchachos. Como sucedió posteriormente con el auto de libertad que le dio a una de las radioperadoras del C4 de Iguala vinculada con los grupos delictivos: quien, teniendo toda la información de los hechos ocurridos esa noche, el juez le dio la libertad”.

Al respecto de la exoneración del expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y los policías que participaron en la desaparición de los jóvenes, por los cargos de secuestro; no obstante, recordó que “con los delitos que se tienen por delincuencia organizada y desaparición forzada, iniciados por la fiscalia, en los años recientes; todos estos procedimientos se han filtrado en los malos procedimientos que la Procuraduría General de la República a través de la SEIDO abrió contra distintas personas con muchas deficiencias jurídicas”, recordando que esto ha impedido a la Unidad Especial de Investigación y Litigación Para el Caso Ayotzinapa de como ocurrió con la libertad dictada a 24 personas relacionadas con los hechos, durante esta semana.

También señaló que existe una campaña de descalificaciones contra el actual informe; ya que es falso que este se base en las declaraciones de un criminal como se ha dicho ya que en este se amplía la información” sobre la participación de este, en referencia a Gildardo López Astudillo, alias El Gil.

En la investigación se han analizado los testimonios de 115 personas y 180 millones de llamadas telefónicas. “Muchas de las actuaciones que hoy se están llevando a cabo, están también sustentadas o están fundamentalmente sustentadas en la investigación realizada por la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República porque en muchos casos, y eso es lo correcto, la Fiscalía con las diligencias que lleva a cabo, pues no proporciona información a la Comisión; nosotros no somos autoridad ministerial, no somos policías”, explicó.

Acerca de las diligencias de búsqueda en campo, Alejandro Encinas indicó que todas son encabezadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación Para el Caso Ayotzinapa, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas o la Fiscalía de Guerrero; por lo que la Segob solamente realiza el acompañamiento logístico y de seguridad: “Nosotros proporcionamos la seguridad perimetral, la seguridad en el sitio, el resguardo de las escenas donde se está haciendo trabajo de investigación, apoyamos con mano de obra”, y en dichas diligencias colaboran la CNPC, la CFE, la Secretaría de Salud y quien coordina los trabajos es la Fiscalía General de la República.

Tras la explicación, Alejandro Encinas refrendó el compromiso del Gobierno Federal para respaldar el derecho de los familiares para manifestarse pacíficamente, reconociendo la legitimidad de la demanda de los padres de los estudiantes, “incluida la presunción de vida”, aunque no existan indicios de que esto sea probable. También previó que las órdenes de aprehensión superarán las 45 que se tienen hasta el momento dadas las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República. E hizo un llamado para que se evite la provocación en las protestas, deslindando a los padres de los estudiantes de los actos vandálicos en las instalaciones de la FGR y la embajada de Israel.

En torno a la investigación, por parte de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia, el subsecretario dijo que esta “va teniendo muy buenos resultados a pesar de que muchos apostaron al fracaso”, y a dos meses de su instalación, 61 sobrevivientes realizaron acciones de recuperación que derivó en el acuerdo para la revisión de siete sitios de interés, entre los que destacan la Cárcel Militar del Campo Militar N° 1.

El funcionario afirmó que se va a cumplir con el compromiso de esclarecer los hechos de Ayotzinapa y a dar resultados puntuales en la Comisión de la Guerra Sucia.

En sesión de preguntas y respuestas, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, informó que la Comisión que él preside no ha sido notificada de la suspensión provisional otorgada a Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa. Aclaró que ese tema corresponde a la Fiscalía General de la República.

“La FGR no solamente presentaré la apelación a esa resolución, tenemos la información de que fortalecerá, como lo venido haciendo en la últimas semana, toda la información y el acreditamiento para que eso no suceda (se otorgue una suspensión definitiva) y esperemos que el proceso judicial continúe su camino”, sostuvo.

Encinas advirtió que el Gobierno Federal estará muy atento a la movilización del lunes por el aniversario de la desaparición de los estudiantes, a fin de evitar que “se pretenda desvirtuar la legitimación de la movilización”.

Alejandro Encinas señaló que en la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa no hay indicio alguna de la partición de Miguel Ángel Osorio Chongo, ex Secretario de Gobernación, en la desaparición de los normalistas; sin embargo, dejó en claro que “la Fiscalía está haciendo su trabajo en los temas vinculados con el segundo momento, que es la construcción de la verdad histórica”.

Respecto a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, refirió que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya llevó a cabo las reuniones diplomáticas correspondientes y ahora el tema dependerá de las autoridades judiciales de Israel y de las gestiones de la FGR.

El Secretario dio a conocer que de los 46 funcionarios y ex funcionarios señaladas en informe de la Comisión para la Verdad, ya hay algunos detenidos, además de que la FGR cuenta con elementos de prueba para iniciar los procesos penales correspondientes. En el caso de los militares implicados, recordó que ya hay cuatro detenidos, entre ellos el General Brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, y el Subteniente Pirita Ochoa. Espera las órdenes pendientes se cumplimenten y que la FGR subsane la mala integración que realizó la entonces PGR para procesar a los testaferros de la Verdad Histórica.

Luego de que el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, rechazó las críticas del presidente López Obrador a jueces que liberaron a acusados del caso Ayotzinapa, al recordar que fueron víctimas de tortura y que la investigación de la PGR estaba viciada; el funcionario federal aseveró que el objetivo y obligación fundamental del Gobierno es “velar por el derecho de las víctimas, el iteres superior de las víctimas y su derecho a la verdad y la justicia”.

Asimismo, expresó su respeto y reconocimiento a Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, y aseguró que él ha realizado “un espléndido trabajo”. “Nunca hemos tenido ningún diferendo, hemos trabajado siempre de la mano y en una relación de confianza. Yo le refrendo a él mi respeto, mi amistad y reconocimiento en los trabajos que ha venido realizando”, señaló.

También confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió establezca comunicación con el Poder Judicial de la Federación a fin de hacer los trámites legales para dar a conocer los nombres de funcionarios implicados en el caso Ayotzinapa; sin embargo, anticipó que la respuesta será negativa.

Además, dijo que se “está trabajando” en la denuncia penal y en la queja en contra del juez Samuel Ventura por absolver a personas imputadas por el caso.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube