Encuestas: ¿les creo o no?

*Astrolabio Político

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“La confianza es madre del descuido.” – Baltasar Gracián.

Desde la llegada al poder del régimen transformador de la 4T, el uso y empleo de encuestas y mediciones demoscópicas se han convertido en el instrumento favorito para la validación del mismo y sus acciones.

Como a ningún otro presidente en la historia moderna de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido medido mes con mes, tanto en su popularidad y aceptación, como en relación directa de sus acciones en diversos rubros como la seguridad, la salud, la educación, la economía.

De la mano de esta corriente de propaganda política, han llegado las mediciones de gobernadores y presidentes municipales, confirmando que no es lo mismo “Chana que su hermana”, evidenciando que en eso de ser popular no significa que todo sea miel sobre hojuelas.

El caso de Cuitláhuac García Jiménez es un caso sui géneris considerado uno de los peores gobernadores del país, arrastra consigo lastimosamente todo lo malo de una corriente política que por más que intenta congraciarse con la ciudadanía, simplemente abre la boca y la riega.

El ejemplo más reciente, sería los dichos y pronunciamientos en contra de la Alcaldesa de Acayucan (PRD), Rosalba Rodríguez Rodríguez, a la que descalificó y peor aún le recomendó renunciar si no podía con el encargo, cuando esta, lo único que señaló que el crimen organizado pretende tomar el control de los Ayuntamientos del Sur de la entidad, mismos que le cobrarán la vida este mismo lunes al ex alcalde de San Juan Evangelista (PAN), Andrés Valencia Ríos.

Así las ganas por atajar la crítica de la oposición ha inmerso a Cuitláhuac García Jiménez en una especie de espiral que más que ayudar a su candidata a la gubernatura, Rocío Nahle García, la perjudica.

En ese esfuerzo por determinar cómo andan las tendencias, pero especialmente, pretender determinar cómo razonan los ciudadanos su voto de cara a la jornada electoral del 2 de junio, medimos en dos ejercicios distintos a la población.

La estructuración de la pregunta fue la misma, solo cambiamos un “Si” y un “No”, el pasado 19 de enero cuestionamos ¿Si hoy fueran las elecciones en Veracruz por quién NO votarías?

La otra pregunta, se lanzó el pasado 3 de febrero, ¿Si hoy fueran las elecciones en Veracruz por quién SÍ votarías?

En todo momento, los nombres de Rocío Nahle García, candidata de Morena-PT-PVEM y Fuerza por México y José “Pepe” Yunes Zorrilla, candidato por PAN-PRI-PRD fueron comparados, con la excepción del nombre no definido de Movimiento Ciudadano, que en la primera pregunta empleamos a Sergio Gil y en la segunda a su ya candidato, Hipólito “Polo” Deschamps.

Cabe señalar que la pregunta estuvo 7 días expuesta para la participación de todos aquellos usuarios en “X” antes Twitter. Los resultados de las mismas, abren el análisis al debate, pues puede tener diversas interpretaciones.

Al principio pareciera que los participantes mostraron gran interés, pero o no leyeron correctamente, o evidenciaron abiertamente un altísimo rechazo a una de las propuestas contrastadas.

En esa primera pregunta registramos una participación de 985 votos, alzándose la oferta de Pepe Yunes con un 99.4% de votos, por su parte Rocío Nahle alcanzó el 0.5% de la votación, contra el 0.1% de Sergio Gil, representante de MC.

En segundo cuestionamiento realizado el 3 de febrero, a la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones en Veracruz por quien SÍ votarías? La respuesta también nos revela algunos datos interesantes.

Primero, se hace evidente, que, ante el cuestionamiento de rechazo, la participación ciudadana en redes sociales –movida por el odio- fue más alta, en este segundo ejercicio, ante el planteamiento positivo, la sociedad tiende a ocultar su respuesta, o a mostrar menos interés en la misma.

Provocando que los tamaños de muestra tengan menos votantes, pues apenas se alcanzaron los 257 votos, lo que representaría tan solo un 26.09% de la participación de la primera encuesta.

A pesar de ello, queda claro también, que quienes participaron se decantaron casualmente por la oferta que encabeza Pepe Yunes con un 61.9%, seguido por la aparición de un personaje con largo historial en las redes sociales como Polo Deschamps quien alcanzó un 34.6%, al final Rocío Nahle García con un 3.5% de los votantes en la encuesta.

Como sea, el ejercicio sirve también para medir el estado de ánimo social en las redes, pues determina que en momentos diferentes y ante preguntas confrontadas los cibernautas tienen respuestas diferentes, y evidencian emociones distintas.

Debemos tomar con seriedad, el tema de las encuestas, pues a pesar de ser instrumentos matemáticos medibles y cuantificables, en algunos de los casos, desconocemos realmente, que tanto los logaritmos empleados por la aplicación “X” inciden en el resultado.

Evidenciando que las mismas no son el reflejo de la sociedad en su mayoría, sino de un segmento muy reducido de la población con acceso a Internet y a las redes sociales.

A su vez, el ejercicio convida a la profunda reflexión sobre la oferta real que llegado su momento todos los concursantes nos deberán de presentar, y a la que debemos ciertamente comparar, con la finalidad de no elegir mal, sino razonadamente.

Por lo pronto usted valore, encuestas ¿les creo o no?

Sextante

Una vez más, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín ha vuelto a confirmar su valía y la razón por la que es considerado el mejor operador político de Veracruz. Hábil constructor del diálogo, negociador sensible y sumamente eficaz, es como pocos políticos un tejedor fino, experto en la construcción de acuerdos, consumó lo que parecía muy complicado hace apenas un par de semanas en el Congreso del Estado: el nombramiento de tres Magistrados y dos Consejeros de la Judicatura, todos con el sello de la casa.

Su capacidad nata para encontrar el momento oportuno, quedó una vez más confirmado al escoger un martes 13 y una sesión extraordinaria para destrabar lo que parecía imposible, pero con su talento logró que el acuerdo se alcanzará como anticipo del Día del Amor y la Amistad.

Así con 34 votos a favor, es decir, la mayoría calificada que exige la Ley, logró que Arturo Sosa Vázquez, Claudia Marlene Galán Espinoza y Humberto Oliverio Hernández Reducindo, se convirtieran en nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Pero eso no fue todo: dado que estos dos últimos eran integrantes del Consejo de la Judicatura, representando, respectivamente, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, sus cargos quedaron vacantes y los sustitutos fueron votados en la misma sesión.

De esta forma, los nuevos Consejeros Alejandro Huerta Martínez, como representante del Ejecutivo; y el exconsejero del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga, como representante del Legislativo se integran al Poder Judicial de manera formal.

Es importante resaltar que tanto el ahora magistrado Humberto Oliverio Hernández y José Alfredo Corona Lizarraga han colaborado y formado equipo con el mismo Gómez Cazarín acrecentando con esto el capital político del originario de Hueyapan de Ocampo.

Con esta acción, se confirma la calidad política del dos veces diputado local y dos veces presidente de la Junta de Coordinación Política, pues en acciones de alta precisión y control extremo, el Hueyapeño ha demostrado ser el más destacado Moreno de la 4T en Veracruz.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube