Enfrentando el coronavirus desde la mañanera

Alhajero.

Martha Anaya.

-¿Son suficientes las medidas que está tomando el gobierno mexicano frente al coronavirus?, ¿no hay un exceso de confianza? Estas preguntas las habrán escuchado algunos de ustedes en sus propias casas, conversando con sus padres, hermanos, hijos, amigos y probablemente hasta se las hayan planteado ustedes mismos.

Bueno, pues eso mismo se le planteó al Presidente de la República ayer en la conferencia mañanera y su respuesta fue cauta, aséptica: “Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto: médicos, científicos que están ocupados de la atención de este asunto para evitar contagios…”.

La reportera intervino con otra pregunta que corre en las pláticas cotidianas: ¿No se está ocultando información a la población?

Andrés Manuel López Obrador respingó de inmediato: No, no somos nosotros conservadores, mentirosos, hipócritas… Además, imagínense, si tenemos a todos los medios de comunicación en contra, con honrosas excepciones, ¿qué no hubiese salido ya?, además, con un pueblo despierto, consciente, ¡no!

Y estamos informando todos los días sobre este tema y la verdad con mucho profesionalismo —subrayó—. Llevamos tres meses informando todos los días y vamos a seguirlo haciendo con mucha responsabilidad.

Otro reportero volvió al tema de la pandemia por otra ruta, buscando incluso ayudarle al Presidente en una posible ruta a seguir:

—Yo creo que valdría la pena alertar más a la población, y dado que usted, señor Presidente, solicita, convoca a la ayuda del pueblo, ¿por qué no formar brigadas desde las escuelas, alertar, informar a los niños? Que la sociedad tome su papel también, no solamente el gobierno…

AMLO respondió con su mismo cartabón: Estamos informando. Y si hace falta, vamos a informar más. Incluso podríamos hacerlo mañana, que vengan los especialistas, los médicos, los encargados de atender este brote de contagio del coronavirus; que vengan y que informen de nuevo, lo están haciendo diario, pero a lo mejor, como tú planteas, esta mañanera es más vista y ayuda más.

No hubo manera de sacarlo de ahí: de la mañanera, de sus informes cotidianos.

Queda claro a estas alturas que el Presidente ha convertido las mañaneras en una de sus principales herramientas de gobierno (si no es que la que más); que desde ese púlpito y con su sola palabra, hace, deshace y transforma realidades.

Funcionará en algunos casos, más no para la mayoría de sus gobernados. ¿Cuántos ven las mañaneras? Por mucho rating que tengan es una bicoca para los que somos.

No se trata únicamente de ofrecer información –que sí se requiere—, sino de llevar a cabo, además, otro tipo de acciones para enfrentar el Covid-19. Y eso no parece verlo o entenderlo el Presidente.

GEMAS: La DEA ofrece 10 millones de dólares por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube