Entre 4 diputadas de Morena elegirán a la nueva Presidenta del Senado de la República

* Eran cinco pero una de ellas declinó en la víspera.

México, 24 agosto 2021.- Luego de que la senadora de Morena, Martha Lucía Micher declinó participar en la elección para presidir la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo, el cual inicia el 1 de septiembre el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal se reunió con las aspirantes a conducir los trabajos de la Cámara alta: Imelda Castro (Morena Sinaloa), Ana Lilia Rivera (Morena Tlaxcala), Marybel Villegas (Morena Quintana Roo) y Bertha Caraveo (Morena Chihuahua).

A una semana de que arranque el periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario de Morena en el Senado alista el proceso electivo del próximo viernes, para designar a la senadora que habrá de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2022, en el marco del Primer año de la LXV Legislatura.

“Me reuní con las candidatas a presidir la Mesa Directiva del Senado de la República. Coincidimos en que es momento para la unidad y para cerrar filas, ante el próximo periodo legislativo que está por iniciar”, sostuvo en video en Facebook, el Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores.

Monreal Ávila explicó que, como cada año, las y los legisladores del grupo mayoritario elegirán a una de ellas en un proceso público, con la presencia de un notario, y con los votos a pie de urna y secreto, que se realizará al filo de las 8 horas, previo al inicio de los trabajos de la Plenaria de Morena que se llevarán a cabo el 27 y 28 de agosto.

“Este próximo viernes habrá de realizarse este proceso electivo y va a ser con la mayor transparencia, legalidad, imparcialidad y “piso parejo”. Cada senador y senadora decidirá”, afirmó.

“Uno de los compromisos que hemos adquirido es que quien resulte, todos y todas, la apoyaremos porque la unidad y la cohesión del grupo por una elección no se va a poner en riesgo. Vamos a practicar nuestra democracia interna, pero lo vamos a hacer con mucha cohesión y con mucha unidad”, advirtió.

Las aspirantes cuentan con amplia trayectoria pues cada una de ellas ha desempeñado cargos en el servicio público en sus respectivas entidades federativas.

Marybel Villegas fungió como diputada local en su natal Quintana Roo de 2005 a 2008. Fue diputada federal de 2013 a 2016 y actualmente es parte de la Junta de Coordinación Política y es secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Con 15 años de trayectoria política, la legisladora también fue delegada en su estado para la Secretaría del Trabajo en 2009 y delegada de la de Desarrollo Social en 2016.

Imelda Castro, se desempeñó como diputada local en Sinaloa de 2001 a 2004 y de 2011 a 2013 y actualmente, es vicepresidenta de la Mesa Directiva.

También fue dirigente estatal en Sinaloa, integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, integró la dirigencia nacional de El Barzón de 1995 a 1997 y hasta 2018, fue regidora del ayuntamiento de Culiacán y durante la administración de Mario López Valdez, ocupó la Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Económico

Ana Lilia Rivera, fue diputada local en Tlaxcala de 2008 a 2011. Fungió como delegada en la Convención Nacional Democrática, convocada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); activista del movimiento Sin Maíz no hay País y fue la primera secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena y fundadora del partido.

Bertha Alicia Caraveo es actualmente presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado y su carrera política en 2014, partido del que es fundadora.

Es la primera vez que es legisladora, aun cuando buscó ser diputada federal en 2015. Fue docente e investigadora de la UACJ de 1990 a 2015 desde donde dirigió la Escuela de Sociología.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube