Entrega Congreso de Sinaloa Premio Norma Corona a Dulcina Parra González

Sinaloa, 16 abril 2021.- El Congreso del Estado de Sinaloa entregó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a la periodista y activista social Dulcina Parra González, por haberse distinguido y por contribuir con sus acciones y participación en la defensa de los derechos humanos.

El premio le fue entregado, en Sesión Solemne este viernes por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, quien aseguró que tanto los Estados como las personas, y la sociedad en general tenemos la obligación, el deber, de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

“Cada uno en lo individual es responsable de la defensa de esos derechos; y en lo colectivo sucede igual. El disfrute de los derechos humanos básicos no debe limitarse y es una tarea que nos atañe a todos. Que nos construye como humanidad”.

Expuso que hoy se distingue a una mujer sinaloense en su lucha social de protección de los derechos humanos, pero aclaró que también es para honrar a muchas mujeres.

Rubio Valdez recordó que el 4 de julio del 2019 la Sesenta y Tres Legislatura aprobó Decreto mediante el cual se instituyó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”.

De Dulcina Parra resaltó que es periodista de profesión desde hace más de 30 años, conductora radiofónica, con experiencia en periodismo de alto riesgo, y precisó que sus contribuciones las ha realizado particularmente en el municipio de Ahome y en las zonas norte y centro de Sinaloa.

Es, resaltó, la primera mujer periodista en recibir el premio “Lore de la Vega” por su labor humanitaria. Y en 2018 fue la primera periodista mexicana catalogada por el New York Times como personaje del año, junto a 8 periodistas más de talla internacional, llamándoles “guardianes de la verdad”.

La diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, expresó que Dulcina Parra González recibe el premio por su distinguida contribución, sus sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en la defensa por los Derechos Humanos, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres sinaloenses.

Este premio, dijo, debe mantener vivas las utopías y reivindicaciones sociales de las mujeres que lucharon en los siglos XIX y XX, que dieron origen al Día Internacional de la Mujer.

“Es por lo tanto una conmemoración histórica, política, de lucha por los derechos humanos, aunque lo hagamos en fecha posterior, derivado de las circunstancias en la que diputadas y diputados integrantes de esta legislatura, participaron en apego a sus derechos políticos”.

Con esta distinción, puntualizó Abelló Jordá, la 63 Legislatura reitera su compromiso con la memoria de la Dra. Norma Corona Sapién y a las mujeres de este país que han luchado por los derechos humanos y la paz.

Por su parte, la galardonada, Dulcina Parra, brindó un reconocimiento a Norma Corona por dar su vida a favor de los derechos humanos.

“Recibir este galardón es para mí una gran responsabilidad, porque en el nombre del mismo se plasma la grandeza de la mujer sinaloense. Ella y su memoria siguen presente, su legado sigue vigente, y es precisamente su andar por este mundo el cual hoy honramos.

“Para mí el silencio no es opción, siempre voy a alzar la voz, no callaré y seguiré desde cualquier trinchera; ya sea desde el periodismo policiaco que es mi vida, o desde el activismo que es mi pasión, seguiré siendo el enlace entre quien lo necesite y aquellos gobierno que en ocasiones se muestran indolentes y violentan los derechos fundamentales de los individuos, de nuestros hermanos”, aseguró.

Dijo que comparte el premio con todas las mujeres que luchan día tras día por los demás, y con quienes participaron como aspirantes a este premio.

“Todas ellas tienen grandes virtudes y es propiamente por ellas que seguiré, que nunca dejaré de ser quien soy”, expresó.

El Premio otorgado consiste en un diploma y un tejo de oro con el Escudo del Estado de Sinaloa, del Congreso del Estado de Sinaloa y la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién”.

Este es el segundo año en que se otorga este premio. En el primero se le otorgó a la luchadora social Mercedes Murillo Esquer.

Durante el acto de entrega, estuvieron Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, en representación del Ejecutivo estatal y el Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube