#EsOficial Destituyen a Sofía Martínez como Magistrada y la inhabilitan por 5 años

*Poder Judicial destituye a la primera mujer que Presidió el TSJEV por 5 años no podrá desempeñar cargo público alguno.

*Sofía Martínez Huerta no estaba entre las candidatas a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 16 abril 2021.- Se declaró como procedente el juicio político contra la ex magistrada Sofía Martínez Huerta, primera mujer que presidió el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Por unanimidad de votos el pleno de magistrados erigidos en jurado emitió la sentencia condenatoria de procedencia de Juicio Político a Sofía Martínez Huerta Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y.

Hay que recordar que el pasado 03 de marzo del presente año, con 35 votos a favor y ocho en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó someter a juicio político a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta y planteó además su inhabilitación por un periodo de cinco años y su destitución como magistrada.

Hoy el Poder Judicial como lo había dictaminado el Pleno del Congreso local de Veracruz, sancionó a Sofía Martínez Huerta con la destitución del cargo de Magistrada y se le inhabilito por 5 años para desempeñar cualquier cargo público.

Para remover a Martínez Huerta se requerían seis votos a favor de los ochos integrantes de las Salas, pues en el caso de la exPresidenta consideró que ella tiene voto de calidad en caso de un empate, por lo que bastó la unanimidad de la votación para destituirla.

Sofía Martínez Huerta, podrá impugnar el fallo del Tribunal Superior de Justicia ante la Suprema Corte de Justicia que haya sido declarada como procedente el juicio político en su contra, para revocar este fallo.

La ahora ex magistrada y ex presidenta del Poder Judicial fue denunciada en noviembre de 2020 por el juez José Clemente Zorrilla Rostro por removerlo de su cargo. El juez pidió juicio político contra la magistrada y el congreso local consideró que la misma afectó intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, al usurpar funciones del Consejo de la Judicatura y remover al juez.

El 19 marzo del presenta año, Con 35 votos a favor y 9 en contra, el pleno del congreso local constituido como “jurado de sentencia” en sesión extraordinaria privada, determinó la procedencia del juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta por usurpación de funciones.

Por lo que a la ex magistrada y ex presidenta del Poder Judicial podría enfrentar destitución e inhabilitación por cinco años para ejercer un cargo público, lo cual se concretó este viernes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube