Entregan a Ayuntamiento de Córdoba ruta de atención y protección a menores embarazadas

– Equifonía A.C dará el acompañamiento para aplicar políticas públicas dentro de todas las áreas municipales.

Córdoba, Ver., (21 de enero de 2023). – La Asociación Civil Equifonía entregó a autoridades municipales de la Ruta Name (Niñas y Adolescentes Madres Embarazadas), que consiste en la guía personalizada para la detección y atención oportuna, así como los planes para la restitución de derechos de las menores víctimas de violencia sexual, como parte de las políticas públicas.

Durante la entrega, donde estuvo presente la Sindicatura del Ayuntamiento, la Regidora Décima, María del Carmen Aguilar Mendoza y Sipinna, la representante de la asociación civil Equifonía, Aracely González Saavedra, explicó que, este trabajo colaborativo con el Ayuntamiento de Córdoba, busca que las procuradurías municipales concreten este plan de restitución de los derechos de cada niña o adolescente en el que sus derechos fueron vulnerados.

Con esta ruta, el Ayuntamiento de Córdoba se ubicará dentro de los primeros municipios en dar cumplimiento, pues el documento cuenta con datos en cuanto al perfil demográfico, socioeconómico, y una caja de herramientas con formatos para generar los diagnósticos de los casos de las víctimas.

La abogada e integrante de Equifonía, Mary Veda Patlax Valdivia, indicó que, estos planes de restitución de los derechos consiste en un diagnóstico derivado del caso donde fueron violentados sexualmente sus derechos, y con ello, la Procuraduría Municipal hace una evaluación con el grupo multidisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, para determinar qué derechos se están violentando que puede ir desde la educación, salud, vivienda digna, su desarrollo a la personalidad, y plan de vida, y en caso de que se compruebe, las instituciones se comprometan a la restitución de sus derechos.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Córdoba, Gabriela Palacios Hernández, indicó que, con la entrega de esta ruta de atención integral para buscar la erradicación de los casos de niñas y adolescentes embarazadas, se dará a conocer al Cabildo y Direcciones del Ayuntamiento, ya que, cualquier área que sepan de un caso, además de direccionar el caso, brinden el seguimiento y un acompañamiento, a fin de aplicar una política pública dentro de todas sus áreas.

La ruta Name permite reforzar la campaña de prevención y concientización, con el cual, se pueda brindar a las niñas y adolescentes otras posibilidades de vida, de seguir estudiando a través de convenios con escuelas, en cuestión de salud, de obtener este acompañamiento.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva, Córdoba registró en el 2021, unos 15 embarazos en niñas de 10 a 14 años, y 336 en adolescentes de 15 a 19 años, lo que se busca reducir estas cifras con políticas públicas.

Finalmente, La Secretaria Ejecutiva de Sipinna en Córdoba, mencionó que se involucrará a todos los sectores desde Jefes de Manzana, Agentes y Subagentes Municipales, para ver todas estas posibilidades de los lugares donde pueden dirigirse y atender los casos detectados con el apoyo y respaldo la asociación civil Equifonía.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube