Confirma Ma. Elena Ríos que Juan Vera, quién intentó matarla con ácido, quedó libre gracias al juez Teódulo Pacheco

*

21.01,2023. Oaxaca.- Mediante un tuit María Elena Ríos Ortiz, víctima y sobreviviente de una tentativa de feminicidio y ataque con ácido informó que el Juez Teódulo Pacheco liberó a su agresor Juan Vera.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre. Esto es México”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.”

 

La determinación se dio a conocer tras seis días de audiencia virtual, en que María Elena Ríos Ortiz denunció más “violencia institucional” en su caso, y en este proceso por los constantes retrasos y postergaciones de la audiencia.

La liberación se da en el sexenio del morenista @salomonj, quien ha prometido que no habrá más impunidad en Oaxaca.

El juez Teódulo Pacheco le concedió prisión domiciliaria a quien planeó y pagó para ejercer la violencia acida que la justicia en México pretende invisibilizar y menos sancionar pues las consideraciones a los agresores se reflejan en la cifra de impunidad en estos casos que es del orden del 100%.

Durante la ultima sesión la activista y feminista denunció lo que ocurría y ni si así la judicatura o la SCJN intervino ante la aprobación sistemática de pruebas para hacerlo pasar por enfermo, refirió la victima del hoy liberado priista y exdiputado Juan Vera.

En México hay casi 30 casos de ataque con ácido a mujeres y solo alrededor de 20 sobrevivieron y en su mayoría permanecen en la impunidad y menos les han resarcido el daño.

En el Senado en noviembre del año apenas aumentaron las penas de quien agreda con sustancias corrosivas a otra persona, el proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados, sin embrago no lleg+o a 22 años como se planteó.

Hasta agosto del 2022 los ataques con sustancias corrosivas eran delitos sin agravante de género en 25 de las 32 Entidades federativas de México.

En la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa que propone castigar con seis y hasta 15 años de cárcel a quien infrinja una lesión mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o inflamables.

Ahí aun estudian la iniciativa del PT de aumentar la pena hasta dos terceras partes cuando se realice a una mujer por razón de género y/o haya existido una relación de parentesco o por consanguinidad, afinidad, civil, matrimonio, concubinato o una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Horas antes la activista y defensora de los Derechos de las Mujeres denunció lo que ocurría.

#QuemenloTodo pide Elena Ríos, víctima de ataque con ácido al alertar que Juez perfila liberación de su agresor

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube