Gabinete de seguridad confirma detención de Ovidio Guzmán y traslado a CDMX

*Gabinete de seguridad confirma detención de Ovidio Guzmán y alerta que continúan las agresiones por parte del grupo criminal en Sinaloa contra fuerzas federales.

*Rosa Icela Rodríguez pide no compartir información no confirmada.

05.01.2022. Ciudad de México.- En una conferencia de prensa, con duración de apenas 9 minutos, el gabinete de seguridad nacional confirmó la detención de Ovidio Guzmán, líder del cartel del pacífico y su traslado al campo militar en la capital del país.

En una sesión sin preguntas y respuestas, el General Luis Crescencio Sandoval hizo la narrativa sobre el operativo que detuvo a Ovidio Guzmán, presunto líder dijo de “Los menores”, afín al cártel del pacifico.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional, y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio “N””.

El mando militar refirió que tras seis meses de vigilancia del sistema de inteligencia castrense en el área de influencia del hijo de El Chapo, donde confirmaron que llevaba a cabo sus actividades ilícitas,  personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del ejército, realizó reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán,  cuando ubicaron a personal armado con características utilizados por los grupos delictivos .

“La Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona Militar en Culiacán, Sinaloa, se estableció un esquema operativo de seguridad”,  dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional ante la presa y en red nacional.

Reseñó como se registró la detención y fue cuando, aseguró, ubicaron la presencia de alias “El Ratón” Ovidio Guzmán López, quien fue inmediatamente detenido.

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

“Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico”,  sentenció el secretario de la Defensa Nacional”.

Advirtió que continúan las agresiones de los grupos delictivos y que el Cartel realizó 19 bloqueos por la detención de Ovidio Guzmán en las primeras horas de las madrugada para ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República. 

Por su parte durante, previamente durante la Conferencia de prensa de la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el operativo realizado por las Fuerzas Federales fue ejecutado de manera estratégica mediante el uso de inteligencia operativa”.

“Decirle al pueblo de México y los habitantes de Sinaloa, que las instituciones del Gobierno Federal actúan permanentemente a su favor, con respeto a los derechos humanos y a la ley. Velar por su seguridad y a sus familias es fundamental”, refirió al solicitar a la ciudadana evite compartir información no confirmada.

“Son momento de estar unidos, sociedad y Gobierno. Juntos construimos la paz. No vemos ganar una guerra, venimos a construir la paz”, concluyó para dar paso a la participación del General Luis Crescencio Sandoval.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Semar, en el presídium de tres y entre los asistentes, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube