#EnVivo México presenta 5,847 caso de contagio y 449 decesos. #Covid-19

/Redacción/

Cdmx., 15 abril 2020.- Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud presentó el reporte técnico de este miércoles donde informó que según la muestra 5 mil 847 personas contagiadas de Covid-19 y además 449 fallecidas por el virus.

La transmisión multiplicada por 8.2 alcanzaría casi los 50 mil casos de transmisión comunitaria.

Sobre la tasa de letalidad, que continúa aumentando, como lo admite Hugo López Gatell, dijo que el aumento de la tasa de letalidad tiene que ver principalmente con dos fenómenos, tanto a nivel mundial como en México:

Uno es la propia ocurrencia de muertes, que representa el riesgo de morir, y las personas que tienen alta probabilidad de complicarse, ya hemos dicho quiénes son estas personas, lo seguiremos diciendo.

Y el otro fenómeno es que hay una enorme cantidad mayoritaria, 80 por ciento de personas que lo que tienen es un COVID leve, la forma leve de COVID, que es una forma que se resuelve de manera espontánea.

Explicó que en la medida en que se tienen enorme cantidad de estos casos, quedan sin registrarse en la mayoría del mundo. Utilizamos, reiteró, el método de vigilancia Centinela, “que nos permite explícitamente reconocer que tenemos casos que no pueden ser contabilizados, no pueden ser identificados de manera directa, pero sí tienen que ser tomados en cuenta cuando se hacen estimaciones”.

El funcionario federal detalló que en el territorio nacional se sigue viendo la progresión de la epidemia. ” Hemos dicho, esta epidemia continúa y continúa cada vez de manera más acelerada, cada vez de manera más acelerada, esto quiere decir que cada vez ocurren más casos por día”.

Admitió que hay estados en donde ya se tiene una transmisión muy importante y se han acumulado casos en un número que ya cerca de los dos mil. Es el caso de la zona metropolitana del Valle de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Monterrey, también es el caso de Puebla, la ciudad de Puebla de Los Ángeles; es el caso del municipio Benito Juárez, donde está Cancún, Quintana Roo; es el caso de Culiacán, Sinaloa; y definitivamente es el caso de Tijuana y Mexicali.

Aclaró que anota específicamente las metrópolis o las zonas urbanas, porque aunque se ve en la gráficas pintado todo el mapa, en realidad no es una transmisión o una ocurrencia de casos uniforme en todo el territorio de los estados.

Destacó que hasta el momento las zonas suburbanas o las zonas rurales no tienen una transmisión muy relevante.

“Estamos próximos a presentarles, no hoy, pero en fecha muy próxima, un mapa municipal. En este mapa municipal se ve con mucha mayor precisión que esta transmisión está focalizada geográficamente, geográficamente focalizada, esto va a ser relevante para distintas modificaciones de las medidas que hasta el momento hemos tenido y las anunciaremos en su momento”.

El funcionario de salud además informó que por primera vez una persona q menor de 25 años perdió la vida tenemos, desafortunadamente, una persona y muy tristemente fue una niña.

Explicó la razón al referir que la niña tenía síndrome de Down. Síndrome de Down es una alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país y que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión, se disminuye la eficiencia del sistema inmune, las personas que tienen síndrome de Down tienen mayor susceptibilidad a las infecciones, pero además, en el caso de esta niña que muy lamentablemente perdió la vida, tenía una cardiopatía congénita; entonces, tenía dos elementos de riesgo que la hicieron propensa a complicarse.

Sobre la exhibición de las batas y otros insumos médicos que los gobernadores exhibieron en videos y fotos que no cumplen con las especificaciones mínimas para ser equipos de protección contra el nuevo coronavirus, López Gatell justificó el envío a una falta de comunicación pese que los oficios aseguran que son batas quirúrgicas y mascarillas.

“Si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores con quienes hemos tenido múltiples conversaciones de otros temas, lo que les recuerdo es: estas batas transparentes y los insumos que circularon ustedes, fotos, no tienen una indicación de uso clínico, es decir, no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud, precisamente porque son de un material muy delgado.

Esto no es tampoco -que quede muy claro- lo que se compró en China. Aunque son de fabricación china, no es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos.

Y lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo; por ejemplo, quien está en la puerta de una dependencia pública haciendo los filtros sanitarios, tomando la temperatura puede usar este tipo de equipamiento,concluyó el subsecretario.

Escucha en Vivo:

https://www.gob.mx/salud

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube