Fase tres en puerta; la transmisión comunitaria se incrementa.

*Insuficiente será la atención hospitalaria opina un especialista en medicina intensiva.

/Redacción/

Cdmx., 15 abril 2020.- Sin que se haya confirmado oficialmente el día de hoy ha circulado en distintas voces que la declaratoria de emergencia que corresponde a la fase tres en México se realizaría este jueves 16 de abril, pese a que oficialmente estaba programada para el próximo lunes 19 de abril.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la versión que circula profusamente en redes sociales.

La cifra proyectada por los especialistas y autoridades del Sector Salud será entre 600 mil y un millón 200 mil infectados de Coronavirus o Covid-19 en el país, de los cuales diez mil 500 serían casos “graves” que podrían ameritar ingreso a salas de urgencias y unidad de cuidados intensivos.

Para la revista Buzos el médico intensivista, Enrique Cruz, ofreció una entrevista donde precisa que tanto los médicos, como la actual infraestructura hospitalaria, pública y privada serán insuficientes para atender el número de contagiados en el país. Aseguró que será en el mes de mayo donde se registre “el pico más alto” de contagios en México.

“Aunque por ahora, de acuerdo con la estimación del Modelo Centinela, habría 6 mil casos de COVID-19 en la Ciudad de México, se estima que alrededor del 10 de mayo podría observarse el pico más alto de contagio en la capital.

Asimismo, el auge de pacientes con COVID-19 que van a necesitar hospitalización en terapia intensiva, se prevé para el 25 de mayo”, indicó.

El también médico pediatra, explicó que un paciente de Coronavirus requiere para su atención de por lo menos 20 personas entre ellas, doctores capacitados en el manejo de ventiladores, enfermeras, laboratoristas, entre otros trabajadores del sector médico, número de trabajadores que multiplicados por los contagiados será de una cantidad que no se cuenta en el sector salud de todo el país.

“La cantidad de profesionales de la salud debidamente preparados en terapia intensiva, neumología, epidemiología, inhaloterapia y demás especialidades que se requieren para el manejo de pacientes con COVID-19 es insuficiente para la demanda que se pronostica”, alertó el médico intensivista.

Enrique Cruz informó que en este momento el “foco” de la pandemia por contar con el mayor número de infectados confirmados son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla y Sinaloa.

“Actualmente se cuenta con unidades hospitalarias designadas y unidades reconvertidas en Hospitales para brindar atención ambulatoria, hospitalización y cuidados intensivos a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19”, indicó.

¿Cuáles son los síntomas y si existe un medicamento para controlarlo?

Los principales síntomas de COVID-19 son la fiebre mayor a 38°C, cansancio y tos seca. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

En casos más graves se presenta dificultad respiratoria, dolor u opresión persistente en el pecho, alteraciones en el estado de consciencia y coloración azulada en labios o rostro.

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma, más no significa que no puedan contagiar a otras personas.

¿Existe algún medicamento que controle o cure el contagio?

Actualmente no existe un tratamiento específico para el COVID-19, únicamente se puede brindar confort y aliviar los síntomas, así como brindar soporte respiratorio en los casos más graves.

¿Cuáles son los medicamentos que se les aplica a los infectados y en cuánto tiempo se puede ver alguna mejoría?

El tratamiento en pacientes con sintomatología leve se centra en aliviar la fiebre y la tos, así como reposo en casa con aislamiento y el consumo frecuente de líquidos.

En el caso de pacientes más graves, requieren hospitalización o ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para que se les brinde asistencia ventilatoria y manejo con antiviral principalmente.

Cada caso es diferente, pero se considera que se presenta mejoría cuando se logra mantener la estabilidad hemodinámica y respiratoria, sin fiebre por al menos tres días, se tolera la vía oral y sin datos de complicaciones como neumonía.

¿Cuántos mexicanos morirán en México por la pandemia?

Debido a las altas tasas de morbilidad en la población mexicana como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, aumenta la susceptibilidad no solo en grupos vulnerables -adultos mayores- sino también en jóvenes. 

Es imposible determinar un número exacto de personas que desafortunadamente perderán la vida debido al COVID-19, pero de no seguir las indicaciones como la de estar en casa y usar cubre bocas y guantes cuando salen a la calle, el número podría ser alto.

¿Ha sido tardía la actuación del gobierno federal y si existe la preparación y capacitación de médicos y especialistas para el virus?

La cantidad de profesionales de la salud debidamente preparados en terapia intensiva, neumología, epidemiología, inhaloterapia y demás especialidades que se requieren para el manejo de pacientes con COVID-19 será insuficiente para la demanda que se pronostica.

¿Cuáles son los hospitales que tienen las pruebas y si hay diferencias entre privados y públicos?

En total ya suman 18 laboratorios particulares que acreditaron sus procesos ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), los cuales se enumeran a continuación:

Centro Médico ABC, Campus Observatorio

Hospital Ángeles Interlomas

Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A. de C.V.

Laboratorios Lister, (Lister Laboratorios de Referencia, S.A. de C.V.)

Laboratorios Biomédicos de Mérida (Biomédicos de Yucatán S.A. de C.V.)

Labiomola, S.A. de C.V.

Hospital Español de la Ciudad de México

Médica Sur, S.A.B. de C.V.

Grupo Diagnóstico Aries

Laboratorio Carpemor (Grupo Diagnóstico Médico Proa, S.A. de C.V.)

Orthin Referencia Especializada, S.A. de C.V.

Unidad de Patología Clínica

Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V. (Clínica Ruíz)

Salud Digna A.C.

Laboratorio Juárez S.A. de C.V.

Grupo Corporativo Bioquímica, Siglo XXI, S.A. de C.V.

LSG Clínicos Mexicali, BC (LCG Clínicos S. de R.L. de C.V.)

Lans, Laboratorios de Referencia

A su vez, la lista de laboratorios de la academia también se incrementó al sumarse dos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav):

Los laboratorios académicos que realizan la prueba son los siguientes:

Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, ubicado en Morelos.

Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (UDIBI-ENCB) del IPN en la CDMX

Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Emergentes (LBS2), del Cinvestav, Ciudad de México

Departamento de Biología Celular y del Desarrollo del Instituto de Fisiología Celular, UNAM, en Ciudad Universitaria en la CDMX

Laboratorio de Virología del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

En total, el Indre reportó que 67 laboratorios, tanto públicos como particulares que ya han sido acreditados en sus procesos de calidad para realizar la prueba de diagnóstico.

En esta cifra se incluyen los 32 laboratorios estatales de salud pública, tres hospitales públicos (Hospital Infantil Federico Gómez, Pemex, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”), así como tres centros de investigación del IMSS y cinco laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar, que esta prueba del coronavirus no tiene costo alguno en laboratorios y hospitales públicos y podrán ser realizados si la persona presenta la sintomatología indicada. Mientras que en hospitales y laboratorios privados el costo oscila entre los $1,300 a $10,000 y se requiere una valoración médica previa.

¿En qué consiste la prueba para la detección del coronavirus?

Actualmente se utilizan las pruebas tipo PCR (moleculares, de reacción en cadena de polimerasa). 

A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución del virus, es por ello que se habían desarrollado test rápidos.

A diferencia de la PCR, los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan las proteínas o anticuerpos producidos frente al virus.

¿En México hay investigadores que están trabajando sobre el virus o no existe ningún centro que registre alguna investigación al respecto?

México se encuentra en el 12 puesto de los países que llevan investigaciones activas sobre el nuevo coronavirus, con cuatro estudios en marcha que buscan una vacuna o un tratamiento preventivo para combatir el COVID-19.

México posee cuatro investigaciones en marcha, de las cuales tres de ellas son en territorio mexicano y la restante en colaboración con instituciones internacionales.

El primero de ellos, han comenzado programar el análisis de tratamientos de SARS causados por COVID-19 con Ruxolitinib (en tabletas), en el Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas, en Huixquilucan, Estado De México.

Se describe el modelo de intervención a través del uso de Ruxolitinib en pacientes con dificultad respiratoria y cambios en la neumonía en la tomografía computarizada de tórax.

El segundo de los estudios comienza a realizarse en el Hospital San José, en Monterrey, Nuevo León, y aborda la seguridad en la transfusión de plasma convaleciente a COVID-19, a través de un modelo de intervención en la asignación de un grupo único.

El tercero observa resultados de pacientes con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México. Están comenzando a estudiar infecciones por coronavirus o COVID-19 y la neumonía viral con el coronavirus humano.

Y el más difundido de todos es el del estudio del suministro de Remdesivir, del que México toma parte junto a 440 participantes de instituciones sanitarias internacionales en una investigación paralela de infecciones por coronavirus.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube