¿EQUIDAD DE GÉNERO?

Dolores Colín.

Mucho se ha hablado de que los problemas de las mujeres sean asumidos como parte de toda la sociedad con el fin de combatir la violencia y desigualdad por razones de género. En México hay una ley que asegura la equidad de género, pero en los hechos estamos muy lejos de hacerla realidad.

Y vamos revisando, primero el gabinete del presidente López Obrador de 19 secretarías de Estado, sólo son ocho mujeres: Olga Sánchez Cordero en Gobernación; María Luisa Albores en Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle en Energía; Rosa Isela Rodríguez en Seguridad; Delfina Gómez en Educación; Tatiana Clouthier en Economía; Luisa María Alcalde en Trabajo y Alejandra Frausto en Cultura. No se alcanza la obligación de la paridad. Y ni hablar de alcanzar el 50/50 en toda la plantilla de burócratas a nivel federal.

Actualmente, sólo hay dos mujeres gobernadoras: en Sonora, Claudia Pavlovich y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Gracias a que los lineamientos del INE obligaron a los partidos políticos a postular 50% de candidatas mujeres, en la elección del 6 de junio para las mujeres hubo avances, México tendrá siete mujeres gobernando sus estados este año.

Y en el Poder Judicial, tan solo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 ministros que la componen, sólo hay tres mujeres, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y Norma Lucía Piña. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo hay dos mujeres de siete integrantes, las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto y del resto del Poder Judicial ni hablar.

Qué lejana se ve la igualdad. Otro ejemplo es la conformación de los líderes de las fracciones en la LXV Legislatura, son sólo hombres. Y volvemos al escenario donde los señores aseguran que las mujeres no estamos preparadas para el liderazgo o que no hay mujeres. Nada más falso. La única voz que ha denunciado este hecho es la de Dulce María Sauri. Sin embargo, está claro que para alcanzar la paridad hay que seguir picando piedra.

SUSURROS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la única interlocutora del Gobierno con el Congreso. Ricardo Monreal e Ignacio Mier han respaldado esta decisión presidencial. Ellos son y seguirán siendo los líderes de sus bancadas, responsables de sumar votos y cabildear los temas con los legisladores de todos los partidos. No hay más interlocutores. Olga Sánchez Cordero es el único camino del Congreso hacia Palacio Nacional.

A partir de mañana y hasta el 28 de agosto, los diputados integrantes de la LXV Legislatura inician su proceso de credencialización, que les permitirá el ingreso a la Cámara de Diputados el 29 de agosto para celebrar la Sesión Constitutiva e iniciar funciones legislativas a partir del 1 de septiembre. Los resultados del TEPJF serán fundamentales para conocer la conformación de la Cámara de Diputados.

Gran hermetismo se desarrolló en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México. Solo confirmaron vía el Reino de Noruega, facilitador de la negociación, que habrá otro encuentro del 3 al 6 de septiembre, sin definir lugar. Prueba de que las pláticas van por buen camino.

@rf59

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube