Equifonía denuncia violencia política y responde al discurso de odio del Gobernador Cuitláhuac García

*

30-05.2023 Xalapa. Ver.- Debido a los señalamientos que realizó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez en contra del grupo feminista Equifonía. quien este lunes en conferencia de prensa las catalogó como un grupo de mujeres que no pertenecen, a su juicio, a “feministas auténticas”, la Asociación Civil respondió con contundencia y denunció el discurso de odio del mandatario estatal y el riesgo en que las ponen.

“El señalamiento que realiza en contra de nuestro trabajo como Organización es alarmante, ya que difunde un discurso de odio que coloca en riesgo quienes integramos Equifonía; es un acto intimidatorio en contra de nuestro trabajo, lo cual es muy grave considerando la investidura que él representa”, advierten en su respuesta.

“Son graves las manifestaciones que el Gobernador hace en contra de Equifonía, al ser una organización feminista integrada por mujeres veracruzanas con pleno derecho a la libre asociación para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas”, señaló en un comunicado.

Además acusan acusan que en sus declaraciones públicas, el Gobernador intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión, y establecer cuáles son, a su parecer, “las obligaciones que debemos cumplir las organizaciones. Olvida que como representante del Estado está obligado a respetar la autonomía que rige a las organizaciones civiles legalmente constituidas”.

La asociación con trece años a favor de mujeres, niñas y adolescentes, refieren que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “al señalar que él sí ´está trabajando con las verdaderas feministas´, es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supone un acto de violencia política en contra de nosotras.

Cuitláhuac García Jiménez, el pasado lunes en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno aludió al acreditado grupo de feministas reconocidas a nivel nacional por su trabajo, descalificándolas porque no siguen los deseos del gobernante veracruzano en el encarcelamiento de uno de sus adversarios políticos.

“Nadie dijo que golpeó a una mujer evidencias claras de eso la hubo y que un Juez de la Suprema Corte defendiendo al agresor (refiriéndose a Rogelio “N”, adversario político acusado de violencia familiar ). ¿Y donde está Equifonia, y estos grupos de mujeres que de pronto no dicen nada? Y no hablo de las auténticas feministas ¡heee! porque a esas si les tengo mucho respeto y estoy atento a lo que dicen. Estoy con ellas, estamos haciendo equipo para denunciar a los agresores”, afirmó ante su audiencia en la sala de Banderas del palacio donde despacha.

“Pero hay otras agrupaciones que me extraña pues que no digan en defensa de una mujer hay que denunciar al juez o al menos decirle públicamente juez te estamos observando, ¿por qué proteges al agresor? Jueces federales amparando a diestra y siniestra” reclamó el mandatario estatal.

Comunicado de EQUIFONÍA A.C.

En respuesta a las declaraciones hechas por el C. Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, este 29 de mayo de 2023, manifestamos lo siguiente:

Son graves las manifestaciones que el Gobernador hace en contra de Equifonía, al ser una organización feminista integrada por mujeres veracruzanas con pleno derecho a la libre asociación para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

En sus declaraciones públicas, el Gobernador intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión, y establecer cuáles son, a su juicio, las obligaciones que debemos cumplir las organizaciones. Olvida que como representante del Estado está obligado a respetar la autonomía que rige a las organizaciones civiles legalmente constituidas.

El señalamiento que realiza en contra de nuestro trabajo como Organización es alarmante, ya que difunde un discurso de odio que coloca en riesgo quienes integramos Equifonía; es un acto intimidatorio en contra de nuestro trabajo, lo cual es muy grave considerando la investidura que él representa.

Además, al señalar que él sí “está trabajando con las verdaderas feministas”, es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supone un acto de violencia política en contra de nosotras.

A Io largo de estos 13 años de trabajo, siempre hemos defendido nuestra autonomía y compromiso con las mujeres y las niñas veracruzanas. Creemos en la colaboración interinstitucional y el diálogo propositivo con los tres ámbitos de gobierno.

Como defensoras de los derechos humanos, le recordamos al Gobernador que tiene el enorme reto de respetar la diversidad de actores políticos y de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar la democracia y la convivencia pacífica.

Apostamos por los mecanismos legales existentes para garantizar la vigencia plena de nuestros derechos y haremos uso de ellos siempre que sea necesario.

Defenderemos, siempre, nuestra autonomía y libertad.

EQUIFONÍA AC.

Finaliza el documento.