*La escuadra puma que viajará a Europa para el Trofeo Mundial de la especialidad está conformada por mujeres y hombres.
/Héctor Silva / Neftalí Zamora Ultimate
El equipo mixto (mujeres y hombres) de ultimate de la UNAM será el único representativo de México y uno de los cuatro participantes no europeos dentro de las 16 escuadras estudiantiles que competirán en el primer Trofeo Mundial Universitario de Ultimate, organizado por la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), en conjunto con la Federación Húngara de Disco Volador, la Universidad de Debrecen (Hungría), así como la Asociación Europea de Deportes Universitarios (EUSA) y la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).
El representativo auriazul acudirá por invitación a esta justa internacional que se llevará a cabo en la Universidad de Debrecen del 4 al 8 de julio de 2023. El evento internacional de ultimate universitario es el primero en su tipo, y abre la posibilidad a futuras competencias de la FISU, organizadora de la Universiada Mundial.
“Es una oportunidad única en nuestras vidas, pero también implica el desafío de regresar con una medalla para la UNAM, y demostrar que nosotros también podemos hacer grandes cosas”, aseveró Carlos Guzmán Zaragoza, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.
Las y los atletas pumas integran un grupo joven pero fuerte, ya que este equipo se bañó de oro en el primer Campeonato Nacional Universitario de Ultimate celebrado el pasado 30 de abril de 2022, además de haber logrado el tercer lugar en el Campeonato Nacional Juvenil por estados, los días 22 y 23 de octubre del año pasado, cuando no sólo se enfrentaron contra otros estudiantes, sino además con distintos clubes del país. Ambas justas mencionadas fueron organizadas por la Federación Mexicana de Disco Volador y se disputaron en el Deportivo Alfredo Harp Helú en Ciudad Universitaria.
Los jóvenes dirigidos por Daniel Aguilar López, maestro en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, practican cuatro días a la semana, y entre sus filas se encuentran cuatro seleccionados y tres exseleccionados mexicanos.
“A fin de cuentas estar en un equipo de la UNAM también forja una parte de tu identidad. No hay palabras para describir el hecho de competir en nombre de esta institución a nivel internacional”, comentó Gretel Rojas Mosqueda, estudiante de la Facultad de Ciencias.
El equipo puma comenzó su historia en 2019 con la creación de la primera asociación deportiva universitaria de ultimate a nivel nacional. Desde entonces, han desfilado múltiples generaciones de profesionales de nuestra casa de estudios que a la par de sus carreras practicaron ultimate, y se han organizado dos ediciones del evento denominado Ultifest (2019 y 2023), cuya convocatoria logró reunir a más de 200 integrantes de nuestra comunidad en la cancha del Estadio Roberto Tapatío Méndez, donde se les enseñó a desplegar sus habilidades físicas alrededor del disco volador, también conocido como frisbee.
“Vamos con la mentalidad de ganar. Estamos emocionados porque por primera vez tendremos un campeonato de nuestra categoría y a nivel mundial, y eso nos obliga a mejorar”, sentenció Marcela Trejo Clemente, presidenta de la Asociación de Ultimate de la UNAM.
Fuente Gaceta UNAM