Es el tiempo de las Mujeres: Claire Underwood

Con el estreno de la sexta temporada completa de House of Cards concluye la mejor serie de televisión que se podía ver entre las que se emiten a día de hoy y, desde luego, la que nos ha mostrado con mayor profundidad y crudeza las entretelas oscuras del poder político estadounidense, su funcionamiento desde Washington D. C. y sus relaciones con los periodistas, las agencias de seguridad, los magnates del país y otras potencias del mundo; todo ello con el impagable protagonismo de dos personajes magnéticos e inolvidables, Frank (Kevin Spacey) y Claire Underwood (Robin Wright), cuya hipnótica perversidad nos ha maravillado más que ninguna otra en este tiempo; incluso con Spacey defenestrado para la temporada final.

Como bien saben a muerte de Francis Underwood es parte de esta última temporada y el cómo muere es el misterio que se esclarece durante los ocho nuevos episodios.

Esencialmente, lo que entraña la última escena es la resolución del misterio sobre la muerte de Frank, que había sido el factor determinante del enfrentamiento ineludible de Doug Stamper (Michael Kelly) y Claire, entonces Hale, las dos personas más cercanas al difunto.

Le exige a Claire, embarazada de una hija de su marido muerto, que reconozca que este la hizo tal como es, que ella no habría logrado sentarse tras el escritorio Resolute del Despacho Oval ni nada de lo que tiene sin él. Pero la Presidenta no quiere admitirlo, y Doug la amenaza con el abrecartas regalado por Frank y le corta superficialmente en el cuello generando un final inesperado.

“Queríamos que el final fuera catártico y, por eso, alguna clase de liberación”, explica Frank Pugliese; “la complicada revelación de muchos aspectos del personaje de Claire”.

Melissa James Gibson: “Esta iba a ser la temporada del enfrentamiento, y lo es, sin Francis en pantalla y con otros personajes llenando el vacío” “Francis estaba fuera de pantalla. Parecía que el enfrentamiento era inevitable”. Sin duda. “Realmente, exploramos todas las posibilidades”, comenta a su vez Melissa James Gibson, “pero no sólo en términos de la psicología de Claire, sino también de Doug Stamper, hasta que eso fue lo que quedó claro como lo correcto”.

Las piezas encajan y hay un elemento de círculo completado en todo esto. La serie comenzó con Francis Underwood matando a un perro herido, acabando con su sufrimiento y hablando de la naturaleza del dolor. Al final, Claire está…. mejor la dejamos ahí para que usted disfrute.