*Irán López Ojeda, quien egresó de la Universidad Veracruzana, abogó por el uso de pronombres adecuados y lenguaje incluyente
*La interacción con sus compañeros y docentes influye en el rendimiento académico de quienes se identifican con estos géneros .
/Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Irán López Ojeda, egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV César Pisil Ramos /
12/01/2023 Xalapa, Ver. “El uso de pronombres personales adecuados al hablar con estudiantes transgénero y no binarios, afecta en su estado de ánimo y forma de interactuar con compañeros y docentes”, aseguró Irán López Ojeda, quien egresó de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (UV).
“Esto influye en su salud mental y rendimiento académico, por lo que es fundamental que la comunidad universitaria —en su totalidad— reflexione en torno a su identidad”, enunció.
Lo anterior durante la presentación de su proyecto recepcional “Narrativas de estudiantes de inglés como lengua extranjera transgénero y no binarias: el uso de pronombres personales”, para titularse de la licenciatura citada.
Irán López, quien se identifica como una persona no binaria, mencionó que durante su trayectoria académica descubrió que existe una gran diferencia entre los reglamentos escritos y lo puesto en práctica real en los salones de clase.
Algunos géneros se encuentran invisibilizados y tanto estudiantes como docentes desconocen la manera correcta de dirigirse a quienes pertenecen a ellos.
“Cada caso es particular, pues aunque muchos comparten afectaciones, las experiencias individuales no siempre se reflejan en las colectivas”, puntualizó.
Las interacciones en el aula con compañeros y catedráticos son un factor esencial en la salud mental de las personas transgénero y no binarias, por lo cual es fundamental tomar conciencia sobre lo escrito respecto a este tipo de identidades.
Se pueden utilizar pronombres con los cuales se identifiquen entre el que está “elle”, o lenguaje inclusivo como “¿te has preparado?” en vez de “¿estás preparado/a?”, aunque, la mejor acción siempre será que los docentes pregunten a sus alumnos la forma en que prefieren se dirijan a ellos.
Irán López destacó que existen muy pocos trabajos de tesis que aborden la manera en que los estudiantes universitarios transgénero y no binarios transitan por su trayectoria académica, por lo cual espera que su investigación enriquezca el sentido de comunidad, y sume a la creación de ambientes seguros para todos.
“A través de ella, invito a reflexionar sobre la forma de respetar las diversidades de género y dirigirse a los demás”, mencionó.
Declaró que es fundamental implementar una alianza activa entre directivos, docentes, trabajadores y alumnos, con el objetivo de unir esfuerzos y convertir a la UV en un espacio donde sus miembros estén a gusto, sin importar sus diferencias.