Es inconstitucional que exista protección a la vida desde la concepción declara SCJN

09 /09/2021.- México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

“No corresponde a ninguna legislatura local ni a este Pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico. Es claro que el embrión y el feto deben ser reconocidos como bienes constitucionalmente relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad y carácter sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas “, indicó el ministro Alfredo Gutiérrez, encargado de elaborar el proyecto de sentencia expuesto.

De 10 ministros presentes en el Pleno, ocho determinaron que este tipo de cláusulas atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres, por lo que, al ser mayoría calificada, este fallo de la SCJN será jurisprudencia y tendrá que ser adoptado en todos el país.

Con el falló irrecusable la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el derecho a la vida contemplado desde la concepción, como está establecido en la mayoría de entidades federativas en México.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube