Es un error quitarnos el cubrebocas .

** Alhajero .

/ Martha Anaya /

Dice el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez que es “un error” quitar en este momento —ante la proximidad del arribo a nuestro país de una ola de Ómicron— la obligatoriedad del cubrebocas en los aviones y zonas aeroportuarias.

Las olas de COVID-19 son inevitables, indica el doctor en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Ahorita ya empezó una nueva ola de Ómicron —la tercera ola de Ómicron y la sexta ola de COVID a nivel mundial-. Ya estamos viendo alerta en Alemania y en el Reino Unido por hospitales saturados; en Suiza están pidiendo otra vez cubrebocas.

Ya estamos viendo en Canadá y en Estados Unidos que empiezan a cerrar escuelas y centros de trabajo porque detectaron el virus circulando en aguas residuales. En cuestión de días van a empezar a tener hospitales otra vez con mayor afluencia, y en unas semanas empezarán a tener incremento en las muertes. Este es un fenómeno mundial y México no se escapa de eso, advierte.

Si dejamos que el virus llegue y no le ponemos ni siquiera la barrera del cubrebocas, va a entrar más rápido, advierte el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

Pero si tenemos el cubrebocas, indica, nos ayudará a evitar tantos contagios en la comunidad y eso es fundamental ahorita que todavía no empieza la siguiente ola, sobre todo en estos lugares de alto riesgo, para poder frenar la llegada de la sexta ola.

En opinión del doctor Rodríguez Álvarez, los aviones y los aeropuertos son un sitio de riesgo particularmente alto porque hay personas de muchos países que están viajando y que pueden tener riesgo de contagio. En las siguientes semanas, adelanta, veremos que el personal de las aerolíneas comenzará a contagiarse de Covid y se va a ausentar y van a tener problemas operativos.

“Por eso, sí llama la atención que se tome una decisión de ese tipo en este momento, precisamente cuando empezamos a ver la nueva ola y donde, justamente, a través de los aviones es por donde va a llegar al país”.

El investigador de enfermedades infecciosas pide, además —en particular a los medios de comunicación— leer bien los lineamientos que ha dado el gobierno, donde claramente se indica: en espacios abiertos donde se pierda la sana distancia, se recomienda usar el cubrebocas.

Esto incluye situaciones en las gradas de un estadio, en un concierto masivo, en una manifestación, en un evento masivo al aire libre. Y por supuesto, se recomienda cubrebocas en espacios cerrados donde se pierda la sana distancia o haya mala ventilación.

En otras palabras, todavía NO deberíamos decirle adiós al cubrebocas. Por mera responsabilidad.

•••

GEMAS: El Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó a Donald Trump para que testifique sobre el ataque al Capitolio en 2021.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube