*AMLO aboga por Arturo Zaldívar tras acusaciones de vulnerar al Poder Judicial.
*El presidente López Obrador afirmó que detrás de esta denuncia está el bloque opositor.
*No asume su propia declaración pública que involucra al exprimer ministro en presión a jueces para fallar a favor de asuntos del Presidente.
15.04.2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso de investigación que se le sigue -en base a una denuncia anónima de otras que se han presentado- en contra el equipo del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar diciendo que se trata de una “especie de venganza” y dijo que se cuenta con su apoyo, respaldo y confianza.
“Ahora hay un debate en contra del exministro Zaldívar y (a diferencia de otros casos) dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad. Justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza de contra del ministro Zaldívar. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud”, sostuvo AMLO.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, informó el viernes que se abrió una investigación en el caso de si antecesor por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), para “satisfacer intereses personales y de terceros”.
La denuncia, a la que se ha anunciado se sumarán otras con al menos siete delitos, se envió a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF, donde se señala al equipo del exministro de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.
“¿Quiénes están detrás? Los mismos, los del bloque conservador, Carlos X. González, su despacho, mexicanos a favor de la corrupción, el exministro (José Ramón) Cossio, el ministro, (Fernando) Gómez Mont, Diego (Fernández de Cevallos) seguramente, pura finísima personas”, refirió.
López Obrador evocó que durante la presidencia de Arturo Zaldívar, él en su calidad de Presidente, asistía a sus informes de gobierno donde el ex ministro hacía autocrítica sobre el Poder Judicial.
“Por eso iba yo a sus informes, no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara e combate a la corrupción y nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido”, apunto.
Respecto a la posibilidad de que pueda ser utilizada en la investigación el reconocimiento que hiciera el propio Andrés Manuel López Obrador, quien declaró públicamente en su mañanera de que bajo la presidencia de Arturo Zaldívar, el mandatario mexicano intervenía, descartó que haya delito alguno.
“¿Cuál es el delito?, si tiene que haber colaboración en poderes cuando se trata de asuntos de Estado, imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa pero además es mucha hipocresía de los conservadores. El mismo ministro Zaldívar ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mandó a decir con el secretario de Gobernación, Gómez Mont, que cambiara su resolución sobre la Guardería ABC y no la modificó”, reiteró.
El pasado 21 de febrero, el presidente López Obrador admitió la intervención que realizaba su gobierno en la Presidencia del entonces ministro Arturo Zaldívar.
“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, declaró en febrero el Presidente de México.