*El Presidente de México ademas se queja de su derechos de réplica por el amparo a Raymundo Riva Palacio, uno de las y los periodistas insultados y difamados en la mañanera.
31.01.2024 Ciudad de México.- “Es una calumnia ¿Dónde están las Pruebas? Es propaganda y un montaje”, protestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante informes periodísticos basados en una investigación de la DEA que lo señalan de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña de 2006, cuando perdió ante Felipe Calderón.
López Obrador reaccionó horas después de que se dio a conocer la investigación en un reportaje de Tim Golden “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?, y el segundo reportaje en insightcrime.org titulada bajo el titulo “Operación Polanco”.
En su narrativa diaria del programa que preside cada mañana que tuvo una duración extraordinaria de más de tres horas, AMLO desmintió el reportaje de investigación que vincula a su campaña presidencial del 2006 con el Cártel de Sinaloa y se manifestó en contra de la DEA y del periodista Tim Golden.
“Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, sino en el mundo, está subordinada al poder”, respondió AMLO.
El gobernante mexicano negó que vaya a emprender acciones legales en contra del periodista o el medio ProPublica que difundió el reportaje, pero sí reclamó al Departamento de Estados Unidos y otras agencias estadounidenses por dijo, “intentar intervenir en la vida pública de México”.
“No denuncio a los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas”, sentenció.
AMLO insistió que todo se trata de un entramado por las próximas elecciones que se vienen tanto en México como en Estados Unidos y arremetió contra el país americano diciendo que son los principales culpables por auspiciar “prácticas inmorales”, ya que, dos medios estadounidenses, ProPublica e Insight Crime.org publicaron también dicha investigación en su contra.
“No denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo”-
Derecho de réplica
En contraste, en su mañanera también abordó el amparo conseguido por Raymundo Riva Palacio para que él y la encargada de la sección de “las mentiras de la seman”a Elizabeth García Vilchis, eviten adjetivos y documenten cada acusación que viertan contra el periodista, el Presidente cuestionó ‘¿Dónde está la libertad?’, y lamentó no poder “hablar” del columnista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó ya no poder descalificar ni revelar públicamente información íntima o privada de Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero.
“Ya no puedo mencionar algunos porque hasta presentaron amparos para que yo no hable de ellos. Ya me quitaron hasta el derecho de réplica, un juez del Poder Judicial, fíjense cómo estamos”, reprochó.
“¿Dónde está la libertad de expresión?”, añadió, el mandatario mexicano que ha negado el derecho de réplica sistematicamente a sectores como las mujeres, los médicos, las directoras de estancias infantiles, padres y madres de familia de niños con cancer; a Xóchitl Gálvez, entre otros políticos, magistrados, ministros, jueces que han difamado y juszagado en el tribunal de su programa sin mostrar evidencias.
El reportaje publicado en la plataforma ProPublica, un medio independiente de periodismo de investigación en pro del interés público y retomado en su columna por Anabel Hernández en la Deutsche Welle y la plataforma . Periodistas que exponer la corrupción señala que, según informes de la DEA, la campaña presidencial de AMLO en 2006 habría recibido financiamiento de al menos 2 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa.
“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, dijo AMLO hoy miércoles 31 de enero en su conferencia mañanera para agregar: “Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, en el mundo, está subordinada al poder”, jstificó para desaxreditar a la prensa en EEUU Y la agencia Alemana.
A Juicio del presidente el reportaje de Tim Golden fue hecho en un contexto electoral, pues tanto México como Estados Unidos llevarán acabo elecciones presidenciales en 2024.
Por lo anterior, dijo que su denuncia en realidad va dirigida al gobierno de Estados Unidos:
“No denuncio a los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas”
AMLO
AMLO: ¿Qué dice el reportaje de Tim Golden sobre el financiamiento del Cártel de Sinaloa?
Tim Golden aseguró en su reportaje que el Cártel de Sinaloa financió a AMLO en 2006, pues dijo que se identificó “evidencia sustancial” de una transacción de dos millones de dólares en beneficio de la campaña del tabasqueño.
“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”
TIM GOLDEN
En ese sentido, el reportaje indicó que uno de los colaboradores más cercanos de AMLO en 2006, Nicolás Mollinedo, fue quien participó en el acuerdo con el Cártel de Sinaloa:
“Junto con las declaraciones juradas de otros testigos, las conversaciones grabadas indicaron que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones de una de las mafias de la droga más grandes del país, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el caso”
TIM GOLDEN
Sin embargo,“la investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”, se estableció en el reportaje de ProPublica.
“La investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas. Pero funcionarios dijeron que la investigación—que fue armada sobre la extensa cooperación de un exoperador de campaña y un narcotraficante convertido en informante —produjo pruebas de que al menos uno de los asesores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.
El reportaje si señala que los señalamientos a representantes del entonces futuro presidente de México negociaron con uno de los criminales más notorios del país han hecho eco “entre funcionarios de política exterior y de justicia estadounidenses, quienes han sido escépticos públicamente sobre el compromiso de López Obrador de enfrentarse a los narcotraficantes”.
Tim Golden detalla que el informante de la DEA fue el abogado Roberto López Nájera, quien fue consejero legal de Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”. No obstante, en principio se hizo identificar bajo el alias de “Jennifer”.
El caso también planteó interrogantes difíciles sobre hasta qué punto los Estados Unidos deberían confrontar la corrupción oficial que ha sido esencial para el surgimiento de los narcotraficantes mexicanos como una fuerza global del crimen organizado.
“La corrupción está tan entretejida con el narcotráfico en México que no hay forma en la que se puede perseguir a los narcotraficantes sin ir a por los políticos y los militares y policías que los apoyan,” dijo en una entrevista Raymond Donovan, quien recientemente se jubiló como jefe de operaciones de la Drug Enforcement Administration (la DEA, por sus siglas en inglés).
Revelan que agentes de la DEA lograron una fuente de información “extraordinaria” tras detener al antiguo operador de campaña por cargos de narcotráfico en 2010, quien para evadir la prisión federal, relató en detalle la historia de las donaciones de los traficantes, las cuales ayudó a entregar. También receló que grabó secretamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el asesor cercano de López Obrador que según el operador había participado en la trama.
El reportaje menciona que existen declaraciones juradas de otros testigos, donde se indica que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones hechas por una de las mafias de la droga más grandes del país.
Pero algunos pensaban que las pruebas no eran lo suficientemente contundentes como para justificar los riesgos de una amplia operación encubierta dentro de México. Hacia finales del 2011, agentes de la DEA propusieron una trampa en la cual ofrecerían $5 millones de supuesto dinero de la droga a operadores que trabajaban en la segunda campaña presidencial de López Obrador. En vez de esto, funcionarios del Departamento de Justicia cerraron la investigación, en parte por temor a que aún si la investigación resultara exitosa, sería vista por los mexicanos como una indignante intromisión en su política por parte de Estados Unidos.
Destacan como desde que asumió su mandato en diciembre de 2018, López Obrador ha encabezado un notable repliegue en la lucha contra la droga basado en “su política”, de “Abrazos, no balazos,”, que se ha concentrado en programas sociales para atacar las raíces de la criminalidad, en vez de enfrentar a los criminales.
Pero mientras las fuerzas policiales y militares en general han evitado confrontarse con los carteles más grandes de narcotraficantes, estos han extendido su poderío a vasto territorio mexicano.
” Según algunos cálculos, las pandillas criminales dominan más de una cuarta parte del territorio nacional –operan abiertamente, imponen su voluntad sobre los gobiernos locales y frecuentemente fuerzan a las autoridades estatales y federales a mantener su distancia. La violencia ha rondado niveles históricos, mientras las tramas de extorsión y otros negocios criminales de las bandas del narcotráfico se han metastatizado en cada capa de la economía”.
El reportaje además destaca que el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, no respondió a numerosas peticiones solicitando algún comentario de parte del gobierno.