Es una tragedia lo que vive el país en materia de feminicidios: Mónica Robles

* En el caso de Ingrid y otros feminicidios, falla todo, concluye.
* Autoridades obligados a un mayor compromiso en la materia.

/Redacción/* (Entrevista realizada antes del crimen de la pequeña Fátima).

Xalapa, Ver. 17 febrero 2020.- La Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia de Veracruz, Mónica Robles Barajas, consideró que lo que se vive en materia de feminicidios en el país y en el estado de Veracruz es una tragedia, por lo que saludó que el fiscal Alejandro Gertz Manero haya rectificado en su intento de eliminar al delito de feminicidio del Código Penal federal.

“Yo celebro que se haya dado marcha atrás en esta intención de reformar y eliminar el tipo penal del feminicidio” señaló en entrevista con este medio.

El caso de Ingrid lo considera como un reflejo de la falla del sistema que debe darle seguimiento a las denuncias de las mujeres. “Aquí falló todo. Falló el sistema de justicia, el garantizar su seguridad y también falla nuestro fuero interno, y la sociedad que en ocasiones es permisiva con estas situaciones.

“¿Qué está pasando desde el seno familiar para que se genere este tipo de violencia tan terrible? ¿Qué políticas públicas se tendrían que instrumentar? tomando en cuenta, no el efecto, sino en el origen de estas anomias”, cuestiona como ejercicio obligado de razonamiento sobre este fenómeno.

La diputada local de Morena comprende que la falta de capacitación de los juzgadores y ministerios públicos es un impedimento para la procuración de justicia en estos casos, pero indicó que sería peor no continuar con la progresividad de los avances alcanzados por las defensoras de los Derechos Humanos en todos los ámbitos.

“Entiendo que puede haber razones, que pudieran justificar jurídicamente que a veces ha sido difícil para los ministerios públicos, acreditar el tipo penal y eso ha provocado algunas injusticias”.

La parlamentaria veracruzana se pronunció por una solución que implica un esfuerzo del Estado mexicano que está obligado a otorgar una mayor preparación de los entes involucrados en la procuración de justicia .

“Revisar en dado caso el tipo penal y fortalecer la capacitación y las capacidades de los ministerios públicos, de los fiscales”, manifestó la legisladora que se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos inclusivos y del medio ambiente.

Para la morenista no se debe eliminar el delito porque tiene implícitos otros ángulos que permiten que este tipo de delitos, los crímenes contra mujeres, salgan del pacto de silencio que los rodeaba.

“Justamente el tipo penal visibiliza un fenómeno, un factor que no lo tiene cualquier otro homicidio, que es que se trata de un crimen de odio” y confío en que se realice a la brevedad la ineludible tarea de revisión de tipo penal del delito.

Señaló que en Veracruz el tipo penal es tan amplio que al contrario de lo que sucede en otras latitudes, “la acreditación es bastante sencilla, pero entiendo que no sucede así en todos el país, en otras entidades.

Sobre la mesa de trabajo acordada para la revisión del tipo penal entre las diputadas del Congreso de la Unión y el Fiscal General, ponderó el valor del encuentro y conclusión: “Porque sí es restrictivo en algunas entidades o, a nivel federal. En ocasiones se vincula a proceso a alguien por feminicidio y luego en el camino no se acredita pues no se le puede volver a juzgar, ese es el riesgo”, dijo.

Al respecto de la reclasificación realizada por la encargada de la fiscalía de Veracruz Verónica Giadáns, consideró que fue motivada por que en Veracruz la tipificación del feminicidio obliga a investigar cualquier asesinato de mujer como feminicidio y en el proceso se va depurando.

“La mayoría de ellos, lamentablemente se confirma como feminicidio pero en algunos casos no se ratifica, y no lo son porque no hay ese ingrediente de odio donde hubo una relación previa o afectiva o de jerarquía,etc. que es parte de lo que conforma el tipo penal”, abundó.

Consideró que en ese sentido pudo ser que algunos asesinatos que se habían iniciado la investigación como feminicidios, después resultaron no serlo.

Coincidió con las especialistas que muchos homicidios perpetrados por la delincuencia organizada pueden establecerse como feminicidio.

“Claro, por ejemplo, cuando dejan el cuerpo en la vía pública, eso en Veracruz hace parte del tipo penal. A lo mejor no lo es en otra entidades y entonces por ello es difícil luego acreditar el tipo”, indicó.

Aquí en Veracruz insistió, “que si la mujer lleva huellas de un crimen con saña, dejada en la vía pública, sin ropa, por ejemplo, aun cuando haya sido delincuencia organizada, por el hecho de cómo se exhibe, se le considera feminicidio”.

En base a la grandes diferencias en el tipo penal que existen con otras entidades, saludó la posibilidad de que haya un único tipo penal, pues será benéfico y eliminará las discrepancias; siempre y cuando sea un tipo penal que permita su acreditación, que no provoque que los feminicidas sean absueltos.

La legisladora abordó el tema de la incidencia feminicida, que en la entidad tiene a Xalapa y Coatzacoalcos entre los 10 municipios con mayor número de asesinatos de mujeres.

“Me parece que tiene que haber un mayor compromiso de las autoridades. Un mayor compromiso de los tres niveles de gobierno y una estrategia con mayor contundencia y profundidad; de análisis obligado sobre lo que está aconteciendo dentro del ámbito afectivo de las mujeres, para que se esté dando esta reacción tan terrible hacia las mujeres”.

Para concluir destacó la importancia de trabajar mucho con las mujeres, “No nada más con los agresores y sin señalar a ellas como culpables. Sin duda la autoridad tiene una responsabilidad, y la responsabilidad máxima es de del homicida pero, creo que también hay un trabajo que hacer con las mujeres, en cuanto a capacitarlas a estar alertas a las señales de cuando una relación tenga ese riesgo, sobre todo, cuando tenemos una autoridad que no nos garantiza la seguridad y la justicia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube