#EsOficial : Se declara al 21 de noviembre como el “Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana”

* El propósito es velar por los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas, para visibilizar y, con ello, eliminar la discriminación que sufren; entra en vigor mañana martes 6 de diciembre

06-12-2022 Notilegis / Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se declara el 21 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana”, el cual entrará en vigor mañana martes 6 de diciembre.

En el segundo artículo transitorio se señala que el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial y el Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias, deberán llevar a cabo acciones pertinentes para la difusión y conmemoración del “Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana”.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión ordinaria del 5 de abril de 2022 el dictamen que da origen a este decreto, el cual se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En aquella fecha, durante la fundamentación del dictamen, en el Pleno, se señaló que declarar ese día implica el reconocimiento y concientización de los derechos de este sector tan vulnerable y poco visibilizado.

Asimismo, se vela por los derechos de las niñas indígenas; se establece una conmemoración cuyo objetivo es mitigar la discriminación que sufren día a día.

Es una forma de difundir el respeto y reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y de concientizar a la población respecto de los derechos de este sector, específicamente a las niñas indígenas y afromexicanas.

El propósito es velar por los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas, para visibilizar y, con ello, eliminar la discriminación que sufren.

Se busca que los Poderes de la Unión impulsen acciones específicas que reconozcan a las niñas indígenas y afromexicanas como prioridad para el fortalecimiento de su desarrollo integral a través de políticas y programas gubernamentales, lo que implica, entre otras cosas, luchar por la erradicación de los matrimonios forzados y la venta de las niñas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube