España dividida, pero en una sola ola morada las españolas salieron a exigir derechos.

* En el 8M con gritos de “el feminismo es de todas”, as mujeres españolas dejan claro que hay una polarización.

08.03.2023. Madrid.- Las calles se han inundado con la ola morada, mujeres divididas pero ocupando los espacio públicos gracias a que las voceras de la Comisión 8M declararon “En esta concentración entran todas”.

Las voceras de la Comisión 8M, ya preparadas en Atocha, han reivindicado que su marcha es la que une a todos los feminismos, “donde entran todas y todes”.

Sin embargo con Abucheos contra Irene Montero en el acto de Igualdad oficial, reflejó el ánimo que persiste en España tras la recientemente aprobada ley trans: “Me gustaría preguntar a la ministra qué es una mujer”, y le exigieron respuesta.

Varias jóvenes feministas han interrumpido el acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional, que se ha celebrado bajo el lema ‘Ahora que ya nos veis, hablemos de todo’ en el que participaban la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto con la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y moderado por la presentadora Carlota Corredera.

“Me gustaría preguntar a la ministra qué es una mujer”, insistió una de las jóvenes tras invitarle a tomar el micrófono para confrontar sus ideas con los miembros de la mesa tras interrumpir el acto. Mientras se celebraba la mesa redonda, un grupo de jóvenes ha comenzado a gritar contra las políticas de la ministra y ha reivindicar “los derechos de las mujeres” y que “ser mujer no es un sentimiento”, tras lo que Montero las ha animado a “subir” al escenario y “explicar sus argumentos”.

“El único requisito es que este tiene que ser un espacio seguro para todos, todas y todes”, ha declarado Montero, como ya hiciera hace unas semanas en un nuevo enfrentamiento con feministas durante el Encuentro Internacional Feminista que se celebró en Madrid.

Ha sido entonces cuando la periodista Carlota Corredera, responsable de conducir el acto, se ha acercado a las jóvenes con un micrófono para que estas pudieran hablar. “Ministra, ¿qué es una mujer?”, le ha insistido una de las jóvenes, a lo que la ministra ha señalado que ser mujer es “tener más riesgo de sufrir violencia y mayor riesgo de sufrir pobreza”. “Por eso es importante hacer políticas públicas que respeten a las mujeres”, ha añadido.

El Movimiento Feminista cifra en 10.000 los asistentes a la manifestación.

La marcha convocada este miércoles por el Movimiento Feminista de Madrid, contrarios a la ley trans, ha reunido a unas 10.000 personas, según los organizadores. La Delegación del Gobierno confirma que ha contabilizado la misma cifra.

Entretanto el PP acude a la manifestación en contra de la ley trans. La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, ha acudido a la manifestación del 8M en Madrid, junto con otras diputadas y senadoras, como Beatriz Fanjul, con el objetivo de “frenar el desastre” ocurrido con la ley trans que es “mucho más que un error”.

La comitiva del PP, que ha acudido a la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema ‘Feministas en lucha por los derechos de las mujeres’, lo ha hecho sin pancarta porque se manifiestan “como parte de la sociedad civil” y ha recalcado que la formación ‘popular’ quiere “parar este desastre”.

La Comisión 8M llama al Gobierno a “no dar un paso atrás sobre el consentimiento”. La manifestación de la Comisión 8M ha llamado este miércoles al Gobierno a “no dar un paso atrás sobre el consentimiento” y a dejarlo “en el centro” y han recordado en sus gritos durante la marcha que “solo sí es sí” y que “no es no y lo demás es violación”.

Enfrentamientos se registraron entre las manifestantes de Sevilla cuando ha concluido la lectura del manifiesto y las participantes empezaban a dispersarse, algunas de las manifestantes se han encarado a cuenta de la cuestión trans. Mientras unas han gritado que “no es feminismo si excluye mujeres”, otras han respondido con cánticos como “ser mujer no es un sentimiento”.

Unas 20.000 mujeres reportan en la marcha de Bilbao. Según la Policía Municipal de Bilbao, unas 20.000 mujeres han participado en las movilizaciones por el 8M en la ciudad. Esta es, no obstante, una primera estimación.

En sevilla cuentan más de 10.000 manifestantes. La Delegación del Gobierno en Sevilla cifra en 5.000 los asistentes a cada una de las dos manifestaciones que se han celebrado en la ciudad. Esto supone que unas 10.000 mujeres se han movilizado este 8M en Sevilla.

No sin Altercados entre las juventudes del PP y feministas transcurrió la marcha.

Las juventudes del Partido Popular se han encajado en mitad de la manifestación del 8M en Madrid y se han vivido momentos de tensión cuando algunas de las manifestantes les han increpado con gritos de “ridículos” o “dónde están, no se ven, las mujeres del PP”. La Policía ha tenido que intervenir cuando los manifestantes de uno y otro lado han comenzado con empujones y los agentes han dispersado el enfrentamiento escoltando fuera de la manifestación a las juventudes ‘populares’.

“Irene traidora nos has vendido a todas”, es uno de los cánticos contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se están escuchando en la manifestación del 8M en Madrid. Además de los Cánticos contra Carmen Calvo en la manifestación transinclusiva.

“Con Carmen Calvo, no estamos a salvo”, es uno de los gritos que se está repitiendo en la manifestación en Madrid organizada por la Comisión 8M, en referencia a la postura contraria a la ley trans que mantiene la vicepresidenta primera del Gobierno. Este lema se ha escuchado cerca de la pancarta que encabeza la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero ninguna de las políticas presentes lo ha seguido.

Desde la marcha organizada por la Comisión 8M, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado que “ser una mujer es tener más posibilidades de sufrir discriminación” y ha defendido que “las mujeres trans van de la mano con nosotras”. “Reclamamos fin violencias machistas”, ha sentenciado ante los medios.

María Jesús Montero, en la manifestación de Madrid ha señalado que “No hay democracia sin feminismo”.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que las mujeres salgan a la calle este 8M para reivindicar el largo camino que aún queda por recorrer pero también los “importantes avances” feministas que ha habido en esta legislatura y que, dice, “hace que las mujeres se beneficien de la subida del SMI o de contratos indefinidos. Avances muy importantes en materia de brecha salarial”.

Mujeres manifestantes en Valencia se cortan el pelo en apoyo a la lucha de las mujeres en Irán
Al grito de “mujer, vida, libertad”, algunas de las manifestantes que han acudido a la movilización organizada en Valencia se han cortado mechones de pelo en señal de apoyo con las mujeres iranís que llevan meses de lucha en las calles del país, tras la muerte de una mujer que fue detenida por, supuestamente, no llevar bien colocado el velo.

Cánticos de “Irene, valiente, aquí está tu gente”, en apoyo a la ministra de Igualdad
Varios de los manifestantes que acuden a la movilización convocada por la Comisión 8M en Madrid han entonado proclamas en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Irene, valiente, aquí está tu gente”, se puede escuchar en estos cánticos.

El mapa de la Barcelona de las mujeres para un 8 de marzo
“¿Cómo sería vivir en una ciudad llena de nombres de mujeres? Escritoras, políticas, activistas, emprendedoras… ejemplos de todo lo que una niña puede llegar a ser. Próxima parada: Ciudad de Mujeres”. Con este mensaje el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer una de sus últimas iniciativas, Ciutat de Dones, la reconversión del mapa del Metro de Barcelona a base de los nombres de 153 mujeres que han sido y son referentes de la Ciudad Condal.

Fuente: la sexta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube