España reacciona y pide que el presidente AMLO explique sus declaraciones

*

09/02/2022/ Ciudad de México.- A unas horas de que el Presidente de México, Andrés Manuel pidió “pausar” las relaciones con España, el Ministro de Asunto Exteriores español, José Manuel Albares demandó explicaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador así como al canciller mexicano Marcelo Obrad, con quien recién estuvo en una reunión.

“Acabo de conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y por supuesto lo que voy a verificar exactamente es cuáles son esas declaraciones y el alcance”.

El ministro español advirtió que el gobierno de su país no ha cometido ninguna falta para merecer semejantes consideraciones de un país extranjero como México y “que el Gobierno defenderá los intereses de España ante cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

Dijo que revisará la palabras del presidente mexicano y que había entendido lo dijo de manera informal en su conferencia diaria “En un contexto informal a la pregunta de un periodista, y, por supuesto, no suponen una posición oficial o comunicada”.

“Habría que preguntar a AMLO qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, abundó el ministro español.

Desde Lyon, en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, el canciller español destacó que la relación entre España y México “es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o declaraciones puntuales”.

Este miércoles, durante su conferencia en Palacio Nacional López Obrador planteó “pausar” las relaciones entre México y España para evitar que vean a nuestro país como tierra de conquista, como el ocurrido, dijo, en los últimos tres sexenios en donde hubo “promiscuidad económica”.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos, que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”, acusó el mandatario mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al salir de Palacio Nacional, evadió dar una opinión sobre el conflicto generado este día entre el gobierno de México y el gobierno de España.