Especialistas en DH y género en el Segundo Congreso Internacional Sobre Derechos Humanos #Veracruz #Xalapa

*
Lencero, Emiliano Zapata, Ver. A 28 de Octubre de 2021.- Por segundo año consecutivo autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública llevan a efecto el “Segundo Congreso Internacional Sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos”, Retos, Avances y Perspectivas.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del gobernador, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de la Doctora Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante su intervención el ejecutivo estatal reconoció la iniciativa que dijo se toma desde la CEDH para atender temas de derechos humanos con especialistas de carácter internacional.

“Estamos buscando la ruta para ir cumpliendo con nuevos preceptos, con integrar incluso en la misma formación policial temas de derechos humanos que tienen que ver también con temas de género y buscar pulir la actuación ante alguna situación que ponga en riesgo este tipo de derechos ciudadanos”.

Requerimos de escuchar a los especialistas en esta materia, que bueno -precisó- que desde aquí de Veracruz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se toma esta iniciativa y se convoca de manera amplia, no solo en el estado, sino nacional, internacional para que se venga se hable, y podamos atender los mecanismos, las tipificaciones más detalladas de cómo cumplir en materia de derechos humanos nuestra obligación.

Por su parte, la ombudsperson brindó un agradecimiento a las autoridades estatales para participar en la organización de estas actividades, las cuales dijo buscan fortalecer un diálogo entre especialistas y participantes. “Tendremos la oportunidad de beneficiarnos con el conocimiento de expertas y expertos en defensa, promoción y protección de derechos humanos de diferentes países, especialistas en materia de seguridad ciudadana y género“.

Matzumoto Benítez enfatizó: “Concretamente este evento plantea fortalecer el diálogo entre especialistas y participantes, propiciando así la reflexión sobre los avances, retos y oportunidades respecto a la problemática de la criminalidad, la violencia de género y su impacto en la seguridad, la implementación de políticas centradas en la protección de la persona humana su prevención y control”.

Las actividades tienen como sede el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública; Evaristo Cruz Cabañas, Director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad; Adriana Paola Linares Capitanachi, diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado; y la Magistrada Ailett García Cayetano, representante del Tribunal Superior de Justicia.

Los países invitados a este Congreso Internacional son: Argentina, Colombia y Perú.

Durante el primer día de actividades, participaron: Laura María Giosa (Argentina), con la ponencia “Discriminación por orientación sexual dentro de las corporaciones de seguridad”; Jenny Isabel Vento Curi (Perú), con la ponencia “La debida diligencia en la investigación de crímenes contra personas LGBTI”; Adolfo Alejandro Sánchez Alegre (Argentina) con la ponencia “Violencia de género y Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”; y María Soledad Pérez Tello de Rodríguez (Perú) con la ponencia “Covid 19 grupos de especial protección y enfoque interseccional”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube