Estados Unidos busca frenar ayuda a México por no evitar el tráfico de Fentanilo .

01-10.2023 Washington, EU.-La Cámara baja de Estados Unidos ha aprobado una medida que podría tener un impacto significativo en la asistencia económica proporcionada a México. La enmienda, propuesta por el congresista republicano Alex Mooney, detiene más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México.

El motivo detrás de esta decisión es la percepción del Partido Republicano de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no está haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

La enmienda se incorporó a la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024. Sin embargo, antes de que esta medida se convierta en ley, debe ser reconciliada con la versión que el Senado de Estados Unidos apruebe próximamente. Dado que en el Senado los demócratas tienen la mayoría, es probable que esta enmienda se enfrente a un proceso complicado.

La enmienda, que fue aprobada por voto de voz en la Cámara baja, establece que la asistencia económica a proyectos en México se detendrá hasta que el Presidente Joe Biden certifique que el Gobierno de México está colaborando de manera efectiva para reducir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

Esta decisión ha generado un fuerte debate en el Congreso estadounidense, con los congresistas del Partido Demócrata expresando su oposición. Argumentan que detener la asistencia del Fondo de Apoyo Económico (ESF) en México podría tener consecuencias negativas en iniciativas de desarrollo que Estados Unidos lleva a cabo en colaboración con la sociedad civil y la comunidad empresarial mexicanas.

La congresista demócrata por California, Barbara Lee, destacó que recortar la asistencia del ESF a México tendría un impacto perjudicial en el trabajo que Estados Unidos realiza para reducir la violencia en el país vecino, fomentar un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración.

En particular, los demócratas expresan su preocupación de que esta medida afecte negativamente a la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID), impidiéndole apoyar temas prioritarios como el entrenamiento de periodistas mexicanos y la promoción de los derechos humanos en México.

La enmienda del congresista Mooney se centra en proyectos de ayuda en México financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF), que ascienden a un total de 60.7 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra representa solo una parte de la ayuda total destinada a México en 2024, que supera los 110 millones de dólares.

Mooney justificó su enmienda citando declaraciones del Presidente mexicano, quien en marzo pasado afirmó falsamente que en México no se fabrica ni se consume fentanilo. Estas declaraciones han sido objeto de controversia y han generado desacuerdos entre México y Estados Unidos en cuanto a la cooperación en la lucha contra el tráfico de esta peligrosa droga sintética.

Es importante destacar que esta decisión se produce en un momento en que la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, realizaba una visita al Capitolio en Washington, donde se reunió con congresistas hispanos. Esta visita tenía como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

El tráfico de fentanilo es un problema grave en la frontera entre ambos países, y las autoridades estadounidenses han decomisado cantidades significativas de esta droga en la frontera con México en los últimos años. Durante el año fiscal 2022, se decomisaron 14 toneladas de fentanilo, lo que representó un aumento considerable en comparación con las 10 toneladas decomisadas en 2021.

La decisión de detener la ayuda a México en medio de esta controversia subraya los desafíos en la relación bilateral y la importancia de abordar de manera efectiva el tráfico de fentanilo. También destaca la necesidad de encontrar soluciones conjuntas para combatir este grave problema de salud pública y seguridad. La resolución final sobre esta medida dependerá de la versión que apruebe el Senado de Estados Unidos y de la superación del impasse presupuestario en Washington.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube