“Están muertos” concluye Comisión de la verdad, en Caso Ayotzinapa .

*Fue el Estado determinó La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre el caso Ayotzinapa.

19/08/2022/ México.- La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos, ha concluido de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

Ocho años después de que 43 estudiantes desaparecieran en el estado de Guerrero en uno de los hechos, reconocidos a nivel mundial, como ejemplo de la falta de respeto de los derechos humanos en México, las autoridades los declararon muertos.

Alejandro Encinas subsecretario de SEGOB presentó las primeras conclusiones de la comisión que creó en 2018 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, estado del sur del país y en donde ese Estado sólo ha identificado a tres jóvenes.

La comisión determinó ” autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, ha mencionado Encinas sobre las autoridades, incluyendo miembros del Ejército y de las policías locales.

En Palacio Nacional, el subsecretario , presentó el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre el caso Ayotzinapa. Informó que se han logrado recuperar 41,168 archivos para reconstruir la versión de los hechos del 26 al 28 de septiembre.

El funcionario también ha reconocido que “no hay indicios” de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que “nunca estuvieron juntos” desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

La Comisión de la Verdad formada para esclarecer las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre del 2014. Afirmó que el ejército era responsable por lo menos de no detener los secuestros. Ya que es de conocimiento público que un soldado se había infiltrado en el grupo estudiantil. Por lo tanto el ejército estaba al tanto de lo que estaba sucediendo.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación. Alejandro Encinas declaró que a raíz de la desaparición de los estudiantes, el gobierno de Enrique Peña Nieto alteró documentos.

“Ocultó la verdad de los hechos, alteró escenas del crimen, encubrió los vínculos de las autoridades con un grupo criminal”.

También afirmó que el ejército es responsable ya sea por omisión, acción o negligencia. Ya que uno de los estudiantes era informante militar y si las autoridades hubieran seguido el protocolo de localización de militares desaparecidos.

“Se hubiera evitado la desaparición y asesinato de los estudiantes”.

El 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

De acuerdo a la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube