Este 8 de marzo no fue la excepción. AMLO «felicitó» a mujeres y luego las desacreditó

  • /CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta/
09.03.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su desconocimiento al respecto felicitando a las mujeres. Por otro lado, pese a que habló de la supuesta prioridad que éstas tienen en su gobierno, una vez más, su conferencia matutina se convirtió en escenario de ataques en contra de aquellas que ejercen la labor periodística.

Al iniciar su conferencia de este 8 de marzo, López Obrador aseguró que en México «se ha avanzado mucho porque hay un movimiento en favor de los derechos de las mujeres». Contrario a esto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el número de feminicidios no ha disminuido hasta alcanzar las cifras previas al gobierno de AMLO. Además, la cantidad de homicidios dolosos continúa aumentando, lo que habla de posibles errores en la clasificación de feminicidios.

El presidente López Obrador también destacó que 13 millones de las personas beneficiadas por sus programas sociales son mujeres. No obstante, especialistas del Colmex y analistas como Carmen Ponce han señalado que estos programas son insuficientes para atender las violencias estructurales y las brechas de desigualdad a las que están expuestas las mujeres.

De igual forma, AMLO celebró la paridad en su gobierno. No obstante, cabe destacar que esta paridad puede estar en riesgo debido a la aprobación del Plan B de la reforma electoral. Dicho plan deja a consideración de los partidos políticos la postulación de mujeres para las candidaturas de cargos de elección popular.

El mandatario mexicano concluyó su discurso acerca del 8 de marzo felicitando a las mujeres pese a que en diversas ocasiones se ha reiterado que esta fecha no es una celebración. Lo que siguió después fue una serie de desacreditaciones en contra de la periodista May Anastasia O’Grady, la activista María Elena Morera y la senadora Xóchitl Gálvez.

La mañanera, un espacio para violentar a las mujeres

Durante la sección «Quién es quién en las noticias», Elizabeth García Vilchis expuso a May Anastasia O’Grady y desacreditó su trabajo únicamente porque la periodista citó un supuesto informe publicado por PRI, PAN y PRD. Posteriormente, conforme se comentaban más noticias, saltaron a la luz comentarios como «periodistas conservadores» y otro tipo de descalificaciones.

La activista María Elena Morera también fue señalada durante la sección por sus presuntos vínculos con Genaro García Luna, quien acaba de ser declarado culpable de diferentes delitos en Estados Unidos. Y, más adelante, López Obrador se refirió a la senadora Xóchitl Gálvez como una «señora» que se decía feminista.

Igualmente, el mandatario habló sobre las manifestaciones del día de hoy y dijo que el derecho a la manifestación está garantizado en México. No obstante, como en otras ocasiones, criticó las acciones directas realizadas por algunos contingentes e insistió en que hay integrantes de partidos políticos participando en las movilizaciones.

Este 8M, el Zócalo capitalino permanece rodeado de vallas metálicas y elementos de seguridad a pocas horas de iniciar las manifestaciones. Aunque el discurso presidencial es de reconocimiento hacia las mujeres, en la realidad (que incluye las legislaciones, el presupuesto y el acceso a la justicia), la criminalización hacia nosotras y hacia el movimiento feminista continúa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube