“Este es mi agresor”, no solamente quedó impune, sino ahora busca ser alcalde en Tulcingo por el PVEM: Coquis Gómez #Puebla @karencastrejont

* El caso expone a la justicia veracruzana y al Partido Verde ecologista de México y su discurso sobre la violencia contra las mujeres.

/Redacción BPNoticias/

Xalapa, Ver. 25 mayo 2021.- “Este sujeto es mi agresor. Comparto esta situación pidiéndoles por favor que compartan para que este agresor no solamente quede impune si no además no resulte en Alcalde del municipio de Tulcingo en Puebla”, denuncia en su perfil de Facebook, la comunicadora María del Refugio Gómez Acosta, “Coquis Gómez”, al recordar la agresión de este sujeto, que la llevó al hospital el pasado 7 de julio del 2019.

“Este hombre fue vinculado a proceso, se encontraron las pruebas suficientes para vincularlo a proceso. Ahora es el actual candidato del Partido Verde para alcalde en el municipio de Tulcingo. ¿Cómo es posible que un hombre que está vinculado a proceso por lesiones, violencia de género, haya obtenido un registro y esté como candidato?”, señaló María del Refugio Gómez en un video posteado en su perfil de Facebook.

Coquis detalló que durante una audiencia, Josué Meza Rodríguez admitió haberla agredido físicamente, no obstante el sujeto huyó de dicha audiencia para evadir la reparación del daño.

“Este hombre estuvo parado ante el juez diciendo que iba a hacer una reparación de los daños morales y económicos. Cuando le tocó hacer los daños morales, ni siquiera había terminado la audiencia, salió para tomar aire, tomar cinco minutos de valor y huyó”, reveló.

El sujeto golpeador de la mujer fue designado por el Partido Verde PVEM, en Puebla, para contender como candidato para la Presidencia Municipal de Tulcingo Puebla.

Luego de su detención, y tras pagar 5 mil pesos, la justicia de Veracruz liberó al agresor que se ostenta como abogado, identificado como Josué Meza, con domicilio en la Unidad del Valle, quien presumió ser “influyente” y se burló de la víctima al rendir su declaración.

Organizaciones feministas acusaron que al sujeto agresor “le dieron sentencia para cumplir en libertad porque al sistema de justicia no le parece grave que un tipo ataque a una mujer de esa manera. Hoy va como candidato para la Presidencia Municipal de #Tulcingo #Puebla por parte del Partido Verde”.

Denuncian que la postulación del instituto político PVEM, “verde ecológico”, presidido por una mujer, Karen Castrejón, quien se ha pronunciado contra la violencia hacia las mujeres y que expone en su discurso oficial que continuará promoviendo diversas propuestas y actividades con el objeto de reflexionar sobre este problema que se ha incrementado en nuestro país, no es congruente.

La agresión

La Policía Estatal realizó la intervención de Josué “N”, tras agresiones y calificó de “presunta” violencia de género en contra de la ciudadana M.R.G.A, en Xalapa.

‪Por la magnitud de las lesiones que generó a la mujer con golpes y patadas, SSP solicitó apoyo médico “para brindar primeros auxilios a la ciudadana”, sostiene en su información.‬

La comunicadora Coquis Gómez, denunció en redes sociales la agresión de la que fue objeto por un hombre al exterior de su domicilio luego de pedirle que no “lanzara” su perro de raza rottweiler contra sus mascotas.

Como respuesta el agresor le dio un puñetazo y de manera artera, cuando cayó al piso, comenzó a patearla. La joven recibió golpes en el rostro después de reclamarle.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que los hechos sucedieron alrededor de las 17:00 horas del 7 de julio del 2019, cuando recibieron el llamado del C4 donde les pedía que se trasladaran a la calle Gustavo Díaz Ordaz en la Unidad del Valle en la ciudad de Xalapa.

Llamó la atención que el C4 precisará a los elementos de Seguridad Pública que acudieron al llamado, que se presentaba una “riña” entre una femenina y un masculino, cuando se trataba de una flagrante violencia de género con alevosía contra una mujer en muletas.

Según el reporte preliminar, al arribar observaron a una mujer con lesiones en el rostro tirada sobre la banqueta, misma que señalaba “a un masculino el cual se encontraba a escasos metros del lugar, por ello procedimos a intervenirlo”, detallaron.

Los elementos de Seguridad Pública solicitaron apoyo de ambulancia para María del Refugio Gómez Acosta para que recibiera los auxilios de paramédicos.

El agresor fue identificado como Josué “N” de 29 años, abogado y vecino de la Unidad del Valle quien fue detenido para que responda por la agresión que la misma comunicadora exhibió en sus redes.

Pese a la declaración institucional de la dependencia: “Desde la SSP reiteramos nuestro compromiso por salvaguardar la integridad de todas las mujeres y reprobamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo su salud”, el agresor salió libre.

También mediante redes sociales la comunicadora xalapeña Coquis Gómez denunció la puesta en libertad de su agresor, quién pagó la cantidad de 5 mil pesos para continuar con su proceso en libertad, tras el ataque donde con alevosía y ventaja la golpeó y pateó arteramente, por lo que entonces la indignación social se extendió a nivel nacional.

La víctima esperaba vinculación a proceso al denunciar que su agresor la amenazó de muerte, quien intentó responsabilizar a su pequeño hijo de la golpiza propinada a la comunicadora.

Coquis Gómez durante su transmisión en redes hizo un llamado a la sociedad a condenar este tipo de actos; ciudadanos y familiares llamaron a colectivos feministas a pronunciarse sobre su caso, ya que en ese momento no lo hicieron.

No obstante, la indignación social creció ante la impunidad con que los agresores como Josué Meza son puestos en libertad luego de causarles heridas a un mujer con una discapacidad, y para los entrevistados xalapeños debía configurarse como un delito el que un juez lo libere por tan solo cinco mil pesos.

En un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Fiscalía General del Estado de Veracruz, al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, y al legislativo, familiares y amigos, demandaron su intervención para evitar que el colérico fulano, abusador de mujeres solas y con una evidente incapacidad, vuelva agredir a otra mujer.

Al llamado respondió el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, quien exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), proceda en contra del agresor de la locutora María del Refugio Gómez Acosta (Coquis Gómez) y se obtuviera una sanción ejemplar, dejando precedente que en Veracruz ya no se iba a tolerar la violencia contra las mujeres.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura del Estado, se sumó a la indignación y condena social por esta artera agresión en contra de la mujer, en la vía pública en Xalapa

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín habría exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE), procediera en contra del agresor de la locutora María del Refugio Gómez Acosta (Coquis Gómez) para obtener una sanción ejemplar, dejando precedente que en Veracruz ya no se iba a tolerar, la violencia contra las mujeres” pero pese a la rápida intervención de la SSP, el sujeto agresor fue dejado libre.

“Ahora corresponderá a la Fiscalía Regional y General actuar de manera decidida para sancionar a quienes atenten contra la vida y la dignidad de las mujeres y niñas de Veracruz, que éste tipo de acciones irracionales no queden impunes como ha ocurrido en el pasado, hoy necesitamos frenar todo tipo de violencia de género así como el feminicidio”, enfatizó en esa fecha.

Para juristas, el caso de la comunicadora Coquis Meza, víctima del violento sujeto de nombre Josué Meza, lo juzgaron sin perspectiva de género, ya que fue liberado sin medir que la víctima se encuentra indefensa ante los arranques arteros del que se ostenta como parte del gremio de los abogados de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube