Mala decisión adquirir refinería Deer Park en Texas, afirma Juan Bueno Torio

* Será costoso ponerla en funcionamiento, sostiene el ex directivo en Pemex.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 25 mayo 2021.- El ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio aseguró que fue “una mala decisión” adquirir la refinería Deer Park en Houston, Texas por 600 millones de dólares -12 mil millones de pesos mexicanos-, porque ya estaba parada y no opera desde febrero por incosteable.

“Pienso que fue una mala compra, porque ahora hay que invertir mucho en esa refinería para echarla andar y que sea rentable es muchísimo dinero tanto que Shell no lo quiso invertir”.

Bueno Torio, director de la paraestatal Pemex en la administración del presidente Vicente Fox Quezada, dijo que la refinería americana tenía fallas en la misma operación, cuyo mantenimiento ya se convertía en algo costoso “y ya cerrada le buscaron clientes y lo encontraron aquí en México.”

De ahí que el gobierno federal tomará posesión y ponerla en funcionamiento “y si no han podido darle mantenimiento a las de México para que eleven su producción, menos lo podrán hacer allá en Estados Unidos y además cumplir con los requerimientos ambientales de los Estados Unidos también es sumamente elevado y tiene que controlar sus emisiones al medio ambiente”, concluyó Bueno Torio.

El anuncio de compra

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró una operación para comprar la refinería Deer Park, de Houston, en Texas, propiedad de Shell, con lo que ahora la paraestatal tiene el 100% de las acciones.

Conocida también como Deer Park Refinery, esta refinería de petróleo está ubicada en Deer Park, Texas, en el Canal de Navegación de Houston, en el área metropolitana de esa ciudad estadounidense.

Construida en 1929, ha sido operada desde 1993 como una empresa conjunta al 50% entre Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos (Pemex). A diciembre de 2017, la refinería era la décima empleadora más grande en el condado de Harris.

Tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 275 mil barriles de petróleo, lo que la convierte en la décima octava más grande de Estados Unidos a enero de 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube