Este martes de madrugada habrá eclipse lunar

*La luna llena de noviembre 2022 llega con eclipse lunar.

*Este martes tendrá lugar la penúltima luna llena de 2022. En América y en el Este asiático se podrá observar un eclipse lunar total.

07/11/2022/ Este martes, 8 de noviembre, tendrá lugar la penúltima luna llena de 2022, uno de los eventos astronómicos más esperados de este mes de noviembre. Aunque en Europa será una luna llena normal y corriente, en América y en el Este asiático se podrá observar un eclipse lunar total. Se trata del último eclipse del año.

A qué hora y cuándo ver la luna llena del castor y el eclipse lunar.

El eclipse parcial de la luna comenzará el 8 de noviembre a las 03:09 horas del centro de México y tendrá su punto máximo a las 04:17 horas, para después comenzar a descender en el transcurso de las horas.

Estas son las etapas que tendrá el eclipse:

02:02 horas: la luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra.
03:09 horas: la luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.
04:17 horas: la luna está completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.
04:58 horas: punto medio del Eclipse Lunar.
05:40 horas: la luna comienza a salir de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total.
07:56 horas: la luna está completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el Eclipse Lunar.

En la jornada de la luna llena, nuestro satélite es visible desde que se eleva sobre el horizonte, coincidiendo con el atardecer, hasta que se pone bajo el horizonte con la llegada del amanecer. De modo que, siempre, cada luna llena es visible toda la noche.

Oficialmente, la Luna entrará en fase de luna llena a las 12:02 (horario peninsular español). Sin embargo, ya en las jornadas anteriores, y también en las posteriores, parecerá estar completamente iluminada. Serán buenas fechas para su observación.

Lejos de Europa, el gran atractivo de esta cita no es la luna llena en sí. En la noche del 7 al 8 de noviembre tendrá lugar un eclipse lunar total. Los horarios exactos, y la visibilidad, variarán en función de en dónde nos encontremos. En algunos lugares, no se verá íntegramente.

Visibilidad del eclipse lunar del 8 de noviembre de 2022.

La mejor visibilidad se dará en el océano Pacífico, por lo que Hawái tendrá las mejores condiciones. En el continente americano, en Norteamérica será visible de manera íntegra o casi íntegra. Solo las fases finales (tras el máximo) podrían no ser visibles.

La mejor visibilidad del eclipse lunar se dará en el océano Pacífico, por lo que Hawái tendrá las mejores condiciones.

En el caso de México, el eclipse será visible íntegramente sólo en algunas zonas de Baja California y noroeste del país. En el Yucatán, sin embargo, la Luna se pondrá bajo el horizonte después de la fase de totalidad. Tendremos que trasnochar para poder verlo.

En Sudamérica, solo Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú podrán llegar a ver la fase de totalidad (y solo parte de ella). En el resto de lugares será un eclipse lunar parcial o penumbral. Se recomienda consultar los horarios locales.

El significado de la luna llena de noviembre, la «luna del castor»

En el mundo de la astronomía, la luna llena de cada mes no recibe ningún nombre en particular. Es, simplemente, conocida como la luna llena de noviembre (en este caso). Sin embargo, en la cultura popular nos encontramos diferentes nombres.

Así, es conocida como la luna del castor, por ser esta la época del año en la que los castores se preparan para la llegada del invierno. Después de haber hecho acopio de suministros, se resguardan en sus madrigueras para enfrentarse a la época más dura del año.

Según recoge la publicación Almanac, el nombre también podría hacer referencia al comercio de pieles, que aseguraba tener abrigos apropiados para el invierno. No es la única denominación que podemos encontrar para esta luna llena.

En Europa también es conocida como la luna del cazador. El nombre, en este caso, simplemente hace referencia a que es la época para cazar a las presas, después de haber engordado para la llegada de la época más fría del año.

En el hemisferio sur podemos utilizar los mismos nombres de las tribus amerindias, si así lo deseamos. En ese caso, esta es la luna de las flores. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, ya han florecido la mayoría de flores de la primavera.

Los maoríes de Nueva Zelanda, por su parte, denominan al mes de esta luna llena (su calendario es lunar, yendo de una luna nueva a la siguiente) Whiringa-a-rangi. Aproximadamente, anuncia la llegada del verano y de las temperaturas más altas.

Como la Luna es visible durante toda la noche, en fase de luna llena. Lo único que necesitamos hacer para observarla es salir al aire libre en algún momento de la noche. En función de la hora, tendremos que mirar en una u otra dirección.

Aunque la Luna es espectacular incluso a simple vista, es muy aconsejable utilizar unos prismáticos astronómicos, o un telescopio, para poder apreciar mejor los detalles de la superficie del único satélite natural de la Tierra.

Eso sí, es necesario mencionar que la Luna llena es más brillante de lo que podría parecer. Puede que necesitemos un filtro adicional para nuestros prismáticos, o telescopio, para reducirlo y así poder ver mejor sus detalles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube