Estiman que al menos el 17 por ciento de niñas y niños están contaminados con plomo

*La situación se da por el uso constante de utensilios fabricados con barro vidriado

21/10/2021/ En el marco de la Novena Semana Internacional de Prevención por Envenenamiento por Plomo (International Lead Poisoning Prevention Week) que se lleva a cabo del 24 al 30 de octubre de 2021 de manera global, Pure Earth en México hace un llamado a las empresas a construir esta Alianza con el objetivo de implementar medidas tangibles, reales y, en un periodo determinado para reducir los niveles de plomo en la sangre de los niños mediante cuatro acciones.

Nuestra preocupación es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2019, 17% de los niños en el país sufre de intoxicación por plomo- principalmente en los alimentos por el uso de barro vidriado con óxido de plomo presente en la alfarería tradicional mexicana- lo que afecta su desarrollo intelectual, puede causarles daño cerebral permanente y pérdida de sus capacidades intelectuales, de ahí que hagamos un llamado a las empresas a sumarse, expresa Daniel Estrada, Director General de Pure Earth en México.

A través de esta Alianza confiamos en que juntos podemos eliminar el plomo del barro de la alfarería mexicana. Por ello, invitamos a implementar cuatro acciones concretas: 1. Identificar de manera oportuna y temprana a los niños que se encuentran expuestos como pueden ser hijos de los colaboradores, 2. Mapear la alfarería que se produce en Monterrey, 3. Dar visibilidad a la alfarería sin plomo y 4. Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México.

Llevar a cabo estas acciones de manera conjunta y con acompañamiento también significa un beneficio para la economía del país, ya que se pierde hasta 3% del PIB debido a las pérdidas de productividad, los costos de salud y la imposibilidad de exportar alfarería vidriada. Por lo tanto, podemos afirmar que la contaminación por plomo no sólo es un tema de salud, económico y por supuesto, ambiental, aunque también incide en la educación, la estabilidad social y la violencia.

Para saber más de cómo formar parte de la Alianza se preparó un encuentro informativo el 27 de octubre a las 9.00 h en la Casa de la Filantropía y la RSE del CEMEFI.

“Nuestro objetivo es que cada vez más se una un mayor número de empresas nacionales e internacionales para que podamos sumar esfuerzos para identificar y eliminar fuentes de exposición al barro tóxico y conmemorar juntos el Día Mundial de la Tierra el 22 de abril de 2022 con resultados tangibles de la Alianza”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube