Estimulador magnético creado por investigador UV para pacientes Covid 19 se internacionaliza

* El sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo fue desarrollado por Saúl Domínguez, de Microna UV, y Elías Manjarrez, de la BUAP.

* El dispositivo médico fue replicado en Rusia para realizar ensayos clínicos en pacientes con COVID-19 .

/ Francisco Javier Chaín Revuelta /

12/03/2024, Boca del Río, Ver.- El sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo (LF-ThMS), dispositivo médico creado en México, ha sido replicado en Rusia para la realización de ensayos clínicos en casos de COVID-19. Fue desarrollado por Saúl Manuel Domínguez Nicolás, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), y Elías Manjarrez López, del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

El LF-ThMS se utilizó en un estudio clínico aleatorio de fase II, aplicado a 236 pacientes rusos con COVID-19, por investigadores de ese país. 

De acuerdo con el artículo “Efficacy of ‘TOR’ Device Using Pulsed Electromagnetic Field in Accelerating COVID-19 Clearance: Phase II Clinical Trial Results”, actualmente en proceso de revisión por parte de la editorial científica Springer Nature, se establece que el tratamiento aceleró significativamente la recuperación, sin efectos secundarios y con resultados negativos en pruebas posteriores de reacción en cadena de polimerasa (PCR).

 

El sistema creado por Domínguez y Manjarrez es la base de un ensayo clínico realizado por investigadores rusos

En la introducción del artículo, los autores –investigadores adscritos a nueve universidades rusas– destacan que “Domínguez y Manjarrez demuestran un efecto positivo del tratamiento con pulsaciones electromagnéticas de baja frecuencia (PEMF) en saturación de oxígeno en sangre en pacientes con COVID-19”. 

Entrevistado al respecto, Saúl Domínguez explicó a Universo que el LF-ThMS se encuentra en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que, por iniciativa propia, ha tratado a 120 pacientes con COVID-19, quienes han logrado recuperarse y cuyas pruebas PCR han resultado negativas. 

Añadió que seguirá trabajando para que las autoridades correspondientes implementen este sistema en los centros de salud: “A futuro me gustaría que con nuestro sistema se realicen más pruebas aleatorizadas en clínicas y hospitales, con protocolos y estudios más severos avalados por epidemiólogos, para tener más muestras de pacientes, que lamentablemente hoy no tenemos”.

 

El investigador forma parte del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna)

Cabe señalar que Springer Nature es considerada la editorial académica más grande del mundo y es pionera en el campo de la investigación abierta. Provee contenido científico, técnico y médico a investigadores, instituciones y departamentos corporativos, mediante información, productos y servicios. 

Para saber más sobre el LF-ThMS, consultar las notas “Investigadores UV y BUAP publicaron estudio sobre combate al SARS-CoV-2” (https://www.uv.mx/prensa/regiones/investigadores-de-uv-y-buap-publicaron-articulo-en-revista-especializada/).