#ViolenciaVicaria: Jueza de Tabasco limita a madre contacto con su hijo a solo por whatsapp

*

13.02.2024 Villahermosa, Tabasco.- En medio de denuncias de  atropellos, abuso de poder, tráfico de influencia en el juzgado Cuarto Familiar de Primera Instancia del Primer Distrito judicial de Tabasco, se señala que la jueza Alma Luz Gómez Palma determinó castigar a la madre Minerva Tejada, víctima de violencia vicaria, prohibiendole ver a su hijo, y solo comunicarse por video llamadas a través de la plataforma WhatsApp.

En el proceso de un juicio de divorcio, guarda y custodia que data del 2022, se ha denunciado presunto “tráfico” de influencias  de la titular de la coordinación jurídica del gobierno de Tabasco, Karla Cantoral, así como del alcalde de Tenosique con Licencia, Jorge Suárez y hoy candidato a la diputación local por el partido Morena, entre otros.

Minerva Tejeda, la madre del menor, de acuerdo a fuentes allegadas, que piden la reserva del caso,  ha sido amenazada e intimidada, durante todo el largo trámite de la disolución del vinculo del matrimonio.

Según la sentencia del expediente acumulado 960/22 del Juzgado Cuarto Familiar de Primera Instancia, del primer distrito judicial de Tabasco, a cargo de la jueza Alma Luz Gómez Palma, se decretó procedente ordenar las convivencias entre la progenitora Minerva Tejeda y el menor con iniciales C.A.S.T.  solo de manera virtual,  dos horas diarias y únicamente los fines de semana.

En ese sentido, la jueza Alma Luz Gómez Palma del Juzgado Cuarto Familiar de Primera Instancia en Tabasco dictó una sentencia en la que se ordena que la madre pueda tener convivencias únicamente llamadas virtuales con su menor hijo C.A.S.T. dos horas los fines de semana.

Según el proyecto de sentencia, las videoconferencias se llevarán a cabo los sábados y domingos de 10 de la mañana a 12 del día.

El documento determina que a fin de garantizar el cumplimiento de estas convivencias, se solicita a las partes que proporcionen números de teléfono móvil y será responsabilidad del Centro de Convivencia facilitar las videoconferencias una vez que el menor regrese al hogar del progenitor, César Ovidio Suárez Aldecoa, y que las fuentes en el caso de violencia vicaría refieren que es protegido por funcionarios morenistas en Tabasco.

La violencia de género es la mayor lacra de las sociedades democráticas. Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno.

 La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer. 

En este tipo de violencia, en la mayoría de los casos se utiliza a los hijos de una pareja en proceso de separación o divorciada, para amenazar a una de las partes.

“La violencia vicaria es un tipo de violencia de género y normalmente se presenta dentro del núcleo familiar, en el que uno de los miembros de la pareja realiza una serie de conductas dirigidas a los hijos con el objetivo de dañar, chantajear o hacer que el otro integrante cumpla su voluntad”, definió Beatriz Bautista Aguilar, del Instituto Estatal de las Mujeres.

Consideró que para tratar la violencia vicaria es necesario un abordaje multidisciplinario, y de entrada es preciso que tanto la propia ciudadanía como los servicios sociales, administrativos y judiciales trabajen de la mano de manera casi preventiva. A su vez, enfatizó, es importante que sea la propia legislación quien ampare y proteja las necesidades tanto del progenitor que sufre como de los propios niños.

Cuando se produce violencia vicaria, es importante que el progenitor y los propios hijos sean orientados y ayudados por profesionales psicológicos capacitados, ante los numerosos efectos y daños colaterales que se pueden producir en ambos.

 En Tabasco los Colectivos feministas han urgido al Congreso del Estado sacar de la congeladora la iniciativa para sancionar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es uno de los seis estados en que aun no se penaliza.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube