López Obrador desconoce incremento de personas desaparecidas en su sexenio .

*La cifra de la Comisión de Desaparición Forzada de la ONU contabiliza en 114 mil las víctimas de desaparición forzada en México .

13.03.2024. Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las desapariciones de personas en México estén aumentando, pese a que el país suma más de 114 mil personas víctimas de desaparición forzada que están en las denuncias.

AMLO dijo este miércoles que su Gobierno ha encontrado a “miles” de personas al ordenar un nuevo censo de personas desaparecidas, mientras miles de victimas denuncian que el gobierno de la 4t a tras de la SEGOB ha desaparecidos a sus seres queridos solo con discursos y mentiras en el programa diario del Presidente.

“La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país casa por casa y se está avanzando, y ya se puede hablar de que son miles los que hemos encontrado con vida”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante defendió la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que él había tachado de “manipulado”.

Al abogar por el censo que ordenó hacer la cifra de personas desaparecidas no han aumentado en su sexenio “afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie”, sostuvo ante la pregunta expresa de una periodista.

En contraste, López Obrador restituyó su narrativa de ponderar los resultados de su censo de desaparecidos el cual ha sido impugnado por las y los familiares de la víctima que acusan han desaparecido a sus desaparecidos mediante un plumazo.

López Obrador defendió el ejercicio que se realiza en su administración e insistió que están “encontrando a muchas personas” sin más evidencia que sus dichos y frente a las denuncias de colectivos que lo acusan de maquillar las cifras.

AMLO argumenta que los datos recabados por Luisa Alcalde de la SEGOB, volcados en la página de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) están actualizadas conforme a la información disponible, y que continuarán actualizándose con el censo aun en curso que ordenó hace meses.

A mediados de diciembre, Luisa Alcalde , titular de Gobernación notificó que había 12,377 personas desaparecidas de manera oficial según su nuevo censo y no 111,000, aunque ese mismo mes y luego de las miles de voces que se alzaron para crear un escándalo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rectificó que aún están buscando a 92,000 personas desaparecidas.

Al respecto de la crisis forense que el comité de la Desaparición Forzada de la ONU ha señalado son más de 52 mil cuerpos sin identificar en semefos y fosas comunes Lopez Obrador, sin ninguna evidencia afirma que se avanza en abatir el rezago en la identificación humana, pese a que las fiscalías estatales no están a la par de los dichos presidenciales e incluso falta de congruencia con las medidas de la 4 t

Hace menos de un mes el Gobierno federal anunció que no destinará más recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras con el fin de identificar cuerpos por medio de peritajes independientes e trascendió el recorte masivo de especialistas forenses y funcionarios de su plantilla.

Mientras el presidente niega que se incrementen las víctimas de desaparición forzada en su sexenio, el más violento de la historia, colectivos de búsqueda exhiben que hasta las personas que hacen la labor a la que él se comprometió hacer y no cumplió estan siendo desaparecidas en su sexenio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube