Estimulador magnético creado por investigador UV para pacientes Covid 19 se internacionaliza

* El sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo fue desarrollado por Saúl Domínguez, de Microna UV, y Elías Manjarrez, de la BUAP.

* El dispositivo médico fue replicado en Rusia para realizar ensayos clínicos en pacientes con COVID-19 .

/ Francisco Javier Chaín Revuelta /

12/03/2024, Boca del Río, Ver.- El sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo (LF-ThMS), dispositivo médico creado en México, ha sido replicado en Rusia para la realización de ensayos clínicos en casos de COVID-19. Fue desarrollado por Saúl Manuel Domínguez Nicolás, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), y Elías Manjarrez López, del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

El LF-ThMS se utilizó en un estudio clínico aleatorio de fase II, aplicado a 236 pacientes rusos con COVID-19, por investigadores de ese país. 

De acuerdo con el artículo “Efficacy of ‘TOR’ Device Using Pulsed Electromagnetic Field in Accelerating COVID-19 Clearance: Phase II Clinical Trial Results”, actualmente en proceso de revisión por parte de la editorial científica Springer Nature, se establece que el tratamiento aceleró significativamente la recuperación, sin efectos secundarios y con resultados negativos en pruebas posteriores de reacción en cadena de polimerasa (PCR).

 

El sistema creado por Domínguez y Manjarrez es la base de un ensayo clínico realizado por investigadores rusos

En la introducción del artículo, los autores –investigadores adscritos a nueve universidades rusas– destacan que “Domínguez y Manjarrez demuestran un efecto positivo del tratamiento con pulsaciones electromagnéticas de baja frecuencia (PEMF) en saturación de oxígeno en sangre en pacientes con COVID-19”. 

Entrevistado al respecto, Saúl Domínguez explicó a Universo que el LF-ThMS se encuentra en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que, por iniciativa propia, ha tratado a 120 pacientes con COVID-19, quienes han logrado recuperarse y cuyas pruebas PCR han resultado negativas. 

Añadió que seguirá trabajando para que las autoridades correspondientes implementen este sistema en los centros de salud: “A futuro me gustaría que con nuestro sistema se realicen más pruebas aleatorizadas en clínicas y hospitales, con protocolos y estudios más severos avalados por epidemiólogos, para tener más muestras de pacientes, que lamentablemente hoy no tenemos”.

 

El investigador forma parte del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna)

Cabe señalar que Springer Nature es considerada la editorial académica más grande del mundo y es pionera en el campo de la investigación abierta. Provee contenido científico, técnico y médico a investigadores, instituciones y departamentos corporativos, mediante información, productos y servicios. 

Para saber más sobre el LF-ThMS, consultar las notas “Investigadores UV y BUAP publicaron estudio sobre combate al SARS-CoV-2” (https://www.uv.mx/prensa/regiones/investigadores-de-uv-y-buap-publicaron-articulo-en-revista-especializada/). 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube