Estoy convencida de la reforma que permitió la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Veracruz: Mónica Robles.

* La Diputada morenista abordó el tema a propósito de la presentación de la revista de Divulgación de CEPREVIDE.

 

Xalapa, Ver. /BPNoticias/ 13 agosto 2021.- “Estoy convencida de esta reforma y también de que la criminalización del aborto es la materialización de la idea estereotipada de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no solo la cultura, sino algunas de las instituciones del Estado, enfatizó la diputada Local Mónica Robles Barajas, al referirse al contenido de uno de los artículos de la Revista de Divulgación del CEPREVIDE : “Cultura de Paz y Derechos Humanos” edición número, que aborda diversos aspectos relacionados con la Violencia de Género.

Robles Barajas hizo una mención especial de los artículos relacionados con los “Retos y propuestas para la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en México”, y el de La “Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa ante la Despenalización del Aborto en Veracruz”, de las autoras Esperanza Delgado Herrera de la Fundación MEXFAM y de la Mtra. Lorna Briseida Herrera García de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, respectivamente.

Del articulo de Esperanza Delgado “Retos y propuestas para la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en México” resaltó la consideración sobre la negativa de interrumpir un embarazo, pues representa una violación a los derechos humanos de estas mujeres en situación de violencia sexual, indicó la Presidenta de la Comisión especial para el seguimientos de la Agenda 2030, en la LXV legislatura de Veracruz.

“Bajo esta perspectiva de violación de derechos de las mujeres por el incumplimiento de legislar en la materia de interrupción legal del embarazo, el pasado 15 de julio presenté la iniciativa de reforma al capítulo completo del delito de aborto, misma que fue aprobada por una mayoría de las y los legisladores, y con el apoyo de la bancada de Morena”, explicó.

En ese marco conceptual la también Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos constitucionales del Congreso local, Mónica Robles Barajas puso el acento en el incumplimiento de los estándares nacionales e internacionales para la atención de la violencia sexual.

“La negativa de las autoridades a realizar un procedimiento respectivo de aborto, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, así como la omisión de la pasada legislatura para actualizar o modificar las leyes relacionadas con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, constituyen por sí mismos hechos graves violatorios de derechos humanos”.

Sin duda alguna, dijo, en ambos artículos podemos encontrar graves violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que les generan en consecuencia, una discriminación flagrante por impedirles el acceso a la igualdad ante la ley.

“Estoy cierta de que, al considerar a las mujeres como personas autónomas y libres en sus decisiones, como lo preceptúa la Constitución, se hacen inviables todas aquellas normas que desconocen la condición mínima del ser humano como ser capaz de decidir sobre su propio rumbo y opción de vida”.

Para la congresista veracruzana visibilizar la violencia desde una visión multidisciplinaria contribuye a generar políticas públicas que permiten la prevención, atención y erradicación señaló en el marco de sus palabras de bienvenida en la presentación virtual de la Revista de Divulgación del CEPREVIDE : “Cultura de Paz y Derechos Humanos” edición número 8, con el tema “Violencia de Género”.

Mónica Robles destacó la importancia de visibilizar la violencia de género desde una visión multidisciplinaria

Al respecto del Trabajo a cargo de Mayra Ledesma-Arronte en coordinación con la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, y al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la diputada veracruzana ponderó el esfuerzo de cada aportación plasmada en este número de la revista.

“Mi respeto y admiración para cada una de las autoras y los autores de estos artículos, que abordan el tema de la violencia desde una visión multidisciplinaria, que nos permite comprender las diferentes caras de la violencia contra las mujeres, y así, contribuir a la prevención, atención y erradicación de esta problemática en Veracruz.

Así mismo destacó los trabajos de Los temas contenidos en este Número 8 de la Revista: La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, la alerta de Violencia de Género, los referidos a las mujeres indígenas desde la experiencia de la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres Indígenas, Los Sistemas Normativos de las Comunidades Indígenas, los relacionados con las tareas del cuidado en medio de un sistema de muerte, los referentes a derechos sexuales y reproductivos, la interrupción voluntaria del embarazo, así como el combate de la trata desde el sector del turismo, son una clara muestra de que los problemas que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, pueden abordarse desde diferentes disciplinas y con una perspectiva de género, esto es, con una visión crítica y científica, explicativa de lo que acontece en la vida de una diversidad de mujeres, tanto de las zonas urbanas como las rurales y las indígenas.

“En cada uno de estos artículos se tocan aspectos fundamentales de la violencia contra las mujeres; quisiera destacar algunos de ellos: por ejemplo, el acoso y hostigamiento en el ámbito laboral es uno de temas que ha cobrado relevancia a nivel mundial, y nuestros centros de trabajo, tanto públicos como privados no están exentos de esta problemática. Como bien dice Christian Ibeth Huerta Dávila, se hace necesaria una fuerte coordinación interinstitucional que permita generar ambientes laborales libres de violencia, pero sobre todo es fundamental la capacitación para la implementación del “Protocolo sobre Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual” que el Ejecutivo Estatal anunció desde hace ya dos años”.

De enorme relevancia considero el artículo relacionado con la violencia dirigida hacia las mujeres indígenas, “un título que no sólo destaca la situación de violencia que se vive en distintos municipios indígenas de Veracruz, bien documentado por la Mtra. Nelly Iveth Del Ángel Flores, sino que además, propone como indispensables los enfoques de género e interculturalidad necesarios y complementarios para el adecuado análisis de las diversas situaciones de violencia, discriminación y vulneración de derechos fundamentales de las mujeres indígenas”.

La diputada y también comunicadora Mónica Robles Barajas concluyó convencida al considerar a las mujeres como personas autónomas y libres en sus decisiones, como lo preceptúa la Constitución, se hacen inviables todas aquellas normas que desconocen la condición mínima del ser humano como ser capaz de decidir sobre su propio rumbo y opción de vida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube