IVAI emite sanciones a Ayuntamientos y Poder Judicial Estatal

*Ordena informar remodelaciones en boulevard de Boca del Río.

*Poder Judicial deberá otorgar información sobre servidora pública.

Xalapa, Ver. 13 de agosto 2021.- Integrantes del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI) emitieron resoluciones en contra de los Ayuntamientos de Boca del Rio y Altotonga; y ordenaron al Poder Judicial del Estado, entregar información referente a una servidora pública.

En sesión extraordinaria del Pleno, se resolvieron 58 expedientes de los cuales 40 fueron quejas ciudadanas y 18 denuncias por incumplimiento en las obligaciones de transparencia.

La comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, aprobaron una amonestación pública al ayuntamiento de Altotonga, por la omisión de dar cumplimiento en lo ordenado en la resolución del expediente IVAI-DIOT/221/2020/I del mes de octubre del año pasado.

Rodríguez Lagunes explicó que de acuerdo a lo que establece la ley, el ayuntamiento cuenta con cinco días hábiles para dar cumplimiento y de no hacerlo se interpondrá la siguiente medida de apremio y la respectiva multa económica.

En tanto la Ponencia III a cargo del comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, ordenó al Poder Judicial del Estado, entregar información referente a una servidora pública, ya que el sujeto obligado entregó información incompleta lo que es violatorio de la Ley de Acceso a la Información.

“En criterio de esta ponencia el sujeto obligado sí tenía la obligación de informar que la servidora pública de su interés ha participado en algún concurso, curso de oposición para ser juez de primera instancia y de ser así comunicar si fueron aprobados, esto porque la persona por la que se preguntó cuenta con un historial laboral en el que ha ocupado diversos cargos”, detalló el comisionado.

Además instruyeron al ayuntamiento de Boca del Río entregar información relacionada con las remodelaciones realizadas en el boulevar Manuel Ávila Camacho, desde los años 2011, 2013, 2014 y 2017.

En cuanto a la solicitud realizada al ayuntamiento de Boca del Río para dar a conocer información relativa al boulevar Manuel Ávila Camacho, el solicitante explicó la necesidad de conocer los datos derivado de una investigación académica por parte de la Universidad Veracruzana, “para conocer la percepción ciudadana de dicha vialidad, con motivo de las dos transformaciones arquitectónicas que ha sufrido durante la última década”.

El peticionario explicó que para esto se requiere conocer el estado anterior y el actual del lugar, basándose en planos técnicos y no solo en fotografías tomadas en el sitio que, si bien abonan al análisis, no permiten un manejo de la información de manera precisa.

Ante la falta de información de manera clara y oportuna por parte del sujeto obligado, en este caso el ayuntamiento de Boca del Río es que quienes integran el Pleno del IVAI, ordenaron que la Dirección de Obras Públicas, proporcione lo requerido en la solicitud de información, para lo cual deberá acreditar el trámite realizado mediante el soporte documental y cuya entrega a la parte recurrente deberá realizar vía electrónica.

Cabe hacer mención que la sesión pública se transmitió por las diferentes redes sociales del IVAI.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube